Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo inviable

3 Comentarios

Acuerdo inviable
13/09/2016 11:44
Mi padre quiere el divorcio de mi madre para estar con otra persona y quiere llegar a acuerdo amistoso. Ya vive en otro domicilio. Mi madre, por hacer daño no quiere aceptar dicho acuerdo. Mi madre tiene una pensión de invalidez revisable el año que viene de 1.100€ mensuales. Mi padre tiene una nómina de casi 900€. Ambos están pagando una hipoteca y otro préstamo hipotecario por una deuda de un tío que fue avalada con la casa de mis padres y que no se pagó que asciende a 800€ mensuales.
Mi madre pretende que nos dé una pensión de alimentos de 400€, una pensión compensatoria de 25€ pq dice que se queda sin pensión de viudedad, gastos extraordinarios al 50%, los dos préstamos hipotecarios al 50% así como el seguro de hogar y el IBI.
Mi padre está pagando un alquiler, por lo que las cuentas no dan. Si presentan un contencioso, qué le puede pasar a mi padre? No se puede vender la vivienda?
13/09/2016 14:38
kato44
Hola Kato44,
Su padre debe buscar un buen abogado que le represente y le aclare todos los conceptos.
No soy abogado pero creo que si su madre tiene más ingresos que su padre no le concederán pensión compensatoria. Por otro lado lo de la viudedad me parece muy macabro pensarlo cuando aun su padre está vivo, quizás sea él el que le sobreviva y no tenga pensión de viudedad.
Respecto a la pensión alimenticia para ustedes los hijos dependerá de quién tenga la custodia (si son menores) o con quién residan y de los ingresos de ambos hay unas tablas orientativas que puede consultar pero finalmente será el juez quién determine si van a contencioso: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias/Tablas-orientadoras-para-determinar-las-pensiones-alimenticias-de-los-hijos-en-los-procesos-de-familia-elaboradas-por-el-CGPJ. Esta sólo procede si los hijos son económicamente dependientes.
Si los hijos son mayores de edad pódrán decidir con quién residen y solicitar ellos mismos la pensión.
Respecto a la vivienda común podrían solicitar que continúe viviendo en ella la parte más necesitada o que se liquide o disfrutarla por turnos. Si no hay acuerdo también el juez tendrá que decidir.
Le deseo mucha suerte.
13/09/2016 15:08
mirarhaciadelante
Con los ingresos y las deudas que comentas, no hay por donde pillarlo, como no llegen a un acuerdo de liquidar, las deudas creceran, si hay meniores el juez, el juez y el fiscal velaran por ellos, pero la cosa esta muy complicada.
14/09/2016 12:35
kato44
Buenos días,

coincido con lo que te ha dicho mirarhaciadelante. Desde mi punto de vista no procede fijar pensión compensatoria, porque no existe desequilibrio económico. Pidiendo 25€ de compensación.... queda claro que ese desequilibrio por la ruptura no existe.

Respecto a la pensión alimenticia, se fija en función de los ingresos de los dos, de que seais o no menores, que esteis o no estudiando, y que seais o no dependientes economicamente. Depende, igualmente, de con quién residáis.

Respecto de la hipoteca, debe ser al 50% puesto que es un préstamo ganancial (igual que el resto de préstamos). El uso de la vivienda se suele otorgar a los hijos menores y con ellos al que quede con su custodia, pero si son mayores de edad, entonces se otorga a aquél que esté en una situación de mayor necesidad. En este caso, dificil pelear por que se adjudique a tu padre, dado que ya ha salido de la vivienda y se ha trasladado a vivir con otra pareja.
Los gastos de la vivienda: la comunidad de propietarios, gastos de servicios como agua, luz, teléfono, el impuesto de basuras, corresponden a quien se quede en la vivienda. El seguro y el IBI al 50% puesto que son gastos que conciernen a la propiedad y la propiedad la tienen ambos.

Lo mejor es que se asesore correctamente con un abogado de su confianza, con todos los datos y documentación que pueda llevar, y así iniciar el proceso de negociación para intentar a un divorcio de mutuo acuerdo.

Saludos, quedo a tu disposición

AR.Abogada, Alicante