Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo entre partes NO elevado a registro público

0 Comentarios
 
Acuerdo entre partes no elevado a registro público
06/09/2013 08:37
Buenos días,

Hace unos años se parceló la finca de mi familia en dos partes. Esta constaba de dos casas, terreno, y un pozo de agua.

Respecto a las instalaciones eléctrica y de agua corriente, las dos eran de mi casa, ya que era la casa principal y la otra se usaba esporádicamente para invitados. Por ello, la otra casa se abastecía de mi agua y de mi electricidad, pero al ser todo de la misma familia no importaba.

En el momento de la parcelación, para reducir los costes que se generaban al independizar una finca de la otra se redactaron y aceptaron una serie de acuerdos, pero no se elevaron a registro público.

En ellos se decía que mi finca conservaba la electricidad y el derecho de explotación del pozo (que había quedado en la otra parcela), el vecino debía hacerse su propia instalación eléctrica. Por otro lado, yo cedía a mi vecino la instalación de agua existente, pese a estar el contador en mi muro y pasar los tubos por mi terreno.

Ahora el vecino me dice que elimine, sí o sí, la bomba de extracción que yo tengo en su pozo y que los acuerdos no son válidos porque no se adjuntaron a la escritura. Por lo que he leído lleva razón.

La duda que tengo es la siguiente: si los acuerdos no valen, y la instalación de agua corriente esta en mi terreno y hasta hace no mucho estaba a mi nombre, y la pagaba yo, si se consideran inválidos los acuerdos, tengo derecho a recuperar dicha instalación?

Entiendo que si los acuerdos no valen, este hombre se habría puesto esta instalación a su nombre "ilegalmente", ya que además, yo no le di autorización ninguna. Debió hacerse pasar por mí al llamar a la compañía, porque sino no te hacen un cambio de nombre ni de domiciliación bancaria.

Puede que él haya obrado mal pero que haya prescrito? Hace unos tres años desde que el hizo este cambio de titularidad, pero como se estaban cumpliendo los acuerdos y yo no sabía nada de la necesidad de elevarlos a registro público, pues no dije nada...

Muchas gracias por su atención.