Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo en juicio penal.

7 Comentarios
 
Acuerdo en juicio penal.
24/03/2012 20:57
Hola, es mi primer mensaje en el foro, y antes de nada saludar a todos y agradecer las buenas aportaciones que hacéis.

Quería hacer una consulta sobre llegar a un acuerdo en un juicio penal que se celebrará en breve, la fiscalía pide 1 año de prisión por malos tratos habituales y 2 años de prisión por revelación de secretos, y la acusación particular 2 años por amenazas y 3 años por revelación de secretos. Aparte de una multa de 18 meses por x euros al día, más costas judiciales. No hay daños morales ni psicológicos, eso ya lo desestimo el juez.

Lo que no entiendo es por qué la fiscalía no pide penas por amenazas y la acusación particular sí, y la acusación particular no pide penas por malos tratos habituales y la fiscalía sí, no se a qué se debe que unos pidan una cosa y otros otra.

El caso es que a menos de un mes para el juicio aún estoy sin abogado, esto tiene una explicación pero mejor no entrar en detalles sobre este tema.

El primer abogado que me asignaron no me hizo ni caso, y el segundo sí, pero tuvo que renunciar por conflicto de intereses, aunque antes de hacerlo me dijo que lo mejor era que llegara a un acuerdo.

Mi pregunta es qué tipo de acuerdo me aconsejáis, y si para los acuerdos hay algún mínimo, y si tengo que aceptar todos los cargos de la fiscalía.

Digo esto porque en este caso sí existió revelación de secretos, y me declaré culpable desde el comienzo, pero no existen malos tratos habituales ni amenazas, y si llego a un acuerdo con el fiscal ¿tengo que aceptar la pena de malos tratos habituales aunque no los haya habido?

Sinceramente eso es lo que más me fastidia, admitir y culpabilizarme de algo que no ha existido.

Yo he estado haciendo cábalas y si voy a juicio la acusación o podrá demostrar las amenazas ni los malos tratos habituales, ya que no existieron, y ellos no pueden demostrarlo, en cambio yo sí puedo demostrar que eso no existió, pero me quedaría la pena por revelación de secretos, aunque tengo 2 atenuantes, de tal forma que la pena de prisión que me caerá será casi la misma que con acuerdo, admitiendo los malos tratos habituales.

No se si me he explicado bien, pero tengo esa duda, de a qué acuerdo llegar.

Yo aceptaría culpabilizarme de todo siempre y cuando la rebaja de penas y multas se quedara en un tercio de las acusaciones del fiscal, o sea, 1 año de prisión, 6 meses de multa, y un tercio del pago diario por la multa, ¿creéis que este acuerdo sería posible o a la fiscalía lo vería como poco?

¿O cuál creéis que sería un acuerdo justo que el fiscal aceptara? Siempre y cuando la demandante aceptara, claro.

En un principio, cuando me lo comentó el segundo abogado que tuve, me negué a llegar a un acuerdo aceptando lo que no he hecho, malos tratos habituales y amenazas, pero después lo he pensado y quizás sea lo mejor, y así termino de una vez con este calvario, y no hay que celebrar el juicio.

Como digo la acusación no puede demostrar los malos tratos habituales ni las amenazas, ya que no existieron, pero lo de la revelación de secretos del art. 197 sí, aunque como digo aquí tendría 2 atenuantes, ya que de esto me declaré culpable, puesto que sí lo hice.

Esa es mi consulta, el acuerdo mejor al que se puede llegar y que sea aceptable para ambas partes.

Saludos y gracias .
24/03/2012 22:37
un mes y sin abogado?....pues el que te toque o el que busques no tendra tiempo en preparar tu defensa, los juicios por violencia de genero, el 99 por cien son condenatorias aunque no tengan pruebas, asi es la justicia de este pais por una ley feminazi, si lo que quieres llegar a un acuerdo es hablar con tu abogado y el habla con el fiscal, depende de las pruebas, si las pruebas son contundentes, lo mejor seria una conformidad, lo que pide el abogado de tu ex, es indiferente, su abogado puede pedir lo que le de la gana, aqui lo importante es lo que pide el fiscal, lo de llegar a un acuerdo, llegar a un acuerdo que se te quede la pena en un año y medio y asi evitar el ingreso en prision, sino quieres acurdo es jugartela, pero eso mejor es que tu abogado te asesore que es lo mejor para ti, pero a estas alturas y sin abogado, te estas jugando mucho.
25/03/2012 03:02
Hola, gracias por responder.

Hasta ahora siempre había escuchado que en EE.UU. los juicios los gana quien tiene dinero, por lo visto en España también, ya que así estoy, a menos de un mes para el juicio y sin abogado de oficio, ya que no puedo permitirme pagar un abogado por mi cuenta.

Por eso me he decidido a consultar en en el foro, porque el abogado que me asignen, que no será antes de una semana, ya no tendrá tiempo de hacer nada, voy a ir a juicio totalmente vendido.

Del delito de revelación de secretos sí hay pruebas contundentes, de lo demás no hay, ya que no existió nada de lo que me acusan, pero parece que la denuncia quedaba pequeña y qué más da meterle amenazas y maltrato, total, es gratis, como tu dices, siempre van a ganar las mujeres, pero pruebas no tienen, ya que no existió maltrato ni amenazas.

Pero he leído cada caso por ahí que da miedo lo que hacen en los juzgados con estos temas, mejor acepto la culpa que no tengo, por eso consultaba por un pacto o acuerdo, o conformidad, como se llame este tipo de cosas.

He leído que se suele rebajar 1 tercio de la condena, pero no estoy seguro, no se si es en todos los casos o en determinados, y de tanto leer ya no se si se rebaja un tercio o hasta un tercio, o lo que se convenga sin estipular porcentajes.

Madre mía, al final tendré que tragar lo que no he hecho.

Gracias por responder, es un consuelo que alguien te asesore, ya que como digo no tengo ni abogado.

¿en estos casos también se rebaja la multa y el tiempo de multa, o eso ya es harina de otro costal?

Saludos y gracias.

25/03/2012 03:21
Se me olvidó, gracias por aclararme que lo importante es lo que pide el fiscal, y la acusación particular no tiene "ni harte ni parte", por eso la acusación particular pide 2 años más que el fiscal, por venganza y para hacer daño.

Saludos.
25/03/2012 09:59
tambien quiero aclararte y ojala me equivoque que para llegar a una conformidad, la otra parte tiene que estar de acuerdo.

suerte y saludo.
25/03/2012 13:54
Antes de nada disculparme por poner arte con "h", qué despiste, me di cuenta, pero como no se pueden editar los mensajes ya no pude cambiarlo.

Sobre la multa, días-multa, ya lo tengo claro, todo depende de las circunstancias económicas, y el mínimo son 20 euros, 10 días a 2 euros, y el máximo son 2 años a 400 euros día, yo al ser desempleado de larga duración y sin propiedades supongo que se me aplicará una escala baja, tampoco hay indemnización por daños morales o psicológicos, ya que aunque se pedían el juez lo desestimó por entender que no existían.

En cuanto a lo que comentas de que la otra parte tiene que estar de acuerdo el último abogado que me asignaron, que parecía experimentado y bueno, me dijo que no me preocupara que de eso se encargaba él, así como diciendo que no era complicado convencer a la acusación particular, no se.

Muchas gracias por tu tiempo Davidrr, a ver si alguien que haya tenido experiencia directa, o indirecta, con estos temas me clarifica un poco más el poder llegar a un acuerdo suficiente para ambas partes, pero cada día que pasa estoy más convencido que tendré que aceptar los malos tratos habituales, no existentes, así como toda la historia, falsa, que contiene el escrito del fiscal, a cambio de año y medio de prisión "suspendida", creo que se dice.

Gracias, pregunto para estar preparado cuando me asignen el nuevo abogado de oficio, que por la experiencia del cambio anterior en lo que me asignan abogado y le envían el expediente y la documentación pasarán al menos 2 semanas, con lo cual solo tendrá 2 semanas antes del juicio para prepararlo, o sea, nada, y ya le diré directamente que llegue a un acuerdo.

Manda webos, un caso de hace 3 años y me asignan abogado 2 semanas antes del juicio, ya que el primero tuvo que renunciar por enfermedad grave y el segundo por conflicto de intereses, y yo sin asistencia letrada, parece que me crecen los enanos.

Saludos.
25/03/2012 14:46
espero que todo salga bien, lo de pactar con el fiscal ya se encargara tu abogado, y en caso de condenarte tambien a una multa, en caso de no abonar la multa se te aplicara el articulo 53 del codigo penal, a ver que conformidad quieres llegar y no ingresar en prision.

suerte y saludos.
perfil Vio
25/03/2012 17:54
El acuerdo de transacción judicial, entre acusación privada y acusado, mediante pago de una cantidad, firmado por ambas partes y sometido al juez, y previsto en nuestras leyes, implica la retirada de la acusación privada, aunque reste el fiscal.
Suaviza mucho las cuestiones.