Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo económico, aceptación de contrato o directamente denuncia?

1 Comentarios

Acuerdo económico, aceptación de contrato o directamente denuncia?
15/07/2011 01:42
El tema tiene tela, lo explico. Yo trabajo en una empresa de la cual descubrí hace dos semanas (solicitando mi vida laboral al no ver ni nóminas ni nada de nada) que me había dado de baja en enero. Solicité inmediatamente que regularizaran mi situación dándome el alta con la fecha correspondiente de enero.
El dia 11 de Julio recibo un mensaje al movil de la tesoseria avisandome del alta, mi sorpresa (mi segunda sorpresa) llega cuando mi jefa me dice que para compensar la pérdida de la correspondiente cotización de estos meses me han dado de alta a jornada completa (trabajando yo menos horas) y así con el tiempo terminaría recuperando dicha cotización.
Poco despues hablo con el abogado de la empresa y básicamente me confirma lo mismo explicándome que si lo hacía con fecha de enero, enviarían una inspección al trabajo y dado que tienen bastantes otras irregularidades, nos acabarían cerrando, también me dijo que lo correspondiente al paro de esos 6 meses ya no lo podría recuperar de ninguna manera y lo mejor, que mi baja se la habían ordenado y mi finiquito también (cosa que nunca ví).
Por continuar con irregularidades diré que a mi no me han enseñado dicho contrato, yo no he visto nada ni he firmado nada, sin embargo estoy dada de alta.... pero, si por otra parte yo firmo dicho contrato, estoy dando derecho a que la empresa me despida en cualquier momento alegando que yo no cumplo las horas de mi contrato...
Ahora me pregunto yo que hago. He consultado a gente de confanza, a comisiones obreras y a una abogada amiga lejana, resumiendo me han dicho que denuncie pero que tengo que tener pruebas de que yo he estado todos estos meses alli trabajando, alguien que testifique. La mitad de mis compañeros no tiene contrato y la otra mitad imagino que no querrá perderlo, pero estoy segura, segurisima que encontraría un cliente de la empresa o algún que otro exempleado descontento.
Lo cierto es que habría que denunciar esta situación porque a parte de estafarme a mi es un delito de estafa a hacienda quedándose con mi cotización, pero por otra parte yo no quiero meterme en follones ni arriesgarme a dejar a mis compañeros y a la gente que ha respondido por mi en la calle.
También me han dicho que llegue a un acuerdo económico (cosa que ya han hecho con otros empleados en la misma situación que yo), pero a mi lo que me interesa es tener un trabajo con contrato, sus vacaciones y el dia de mañana el paro.
Necesito asesoramiento por favor!!!! Acuerdo económico, aceptación de contrato o directamente denuncia???? Gracias.
16/07/2011 23:27
La decisión es tuya. tienes toda la informacion y ahora debes decidir qué es lo mejor.

Lo ideal sería que denunciaras esa irregularidad continua a la Inspeccion de Trabajo y que tú y todos los compañeros declareis al inspector cuando realice la visita la fecha real de incio de vuestro trabajo. Si el Inspector os cree y así consta en su acta, al final os tendrán que dar de alta desde esa fecha y es la unica manera legal de cotizar retroactivamente para cuando os despidan, el resto son fraudes y chanchullos que prefiero ni responder.
Mucha suerte y cortad cuanto antes esa situación.