Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo de separación sin matrimonio ni pareja de hecho

3 Comentarios

Acuerdo de separación sin matrimonio ni pareja de hecho
20/03/2018 13:28
Buenos días, mi consulta es la siguiente, tengo dos hijos de distintos padres que siempre han vivido conmigo, del primero hubo en su momento un convenio regulador que nunca cumplió,como me separé de él por malos tratos físicos y psicológicos, con sentencia,terminé tan mal que no quise más problemas y como tampoco veía ni ve a su hijo no le he reclamado nunca nada. De la segunda hace tres años terminamos la relación su padre y yo, como nos llevamos bien nunca nos ha hecho falta convenio regulador, él se lleva a la niña cuando quiere y puede , no me pasa manutención ya que su situación laboral y económica es inestable,pero como pasa casi el mismo tiempo con él que conmigo se encarga de sus gastos de vestido y comida cuando está con ella o si le hace falta cualquier cosa se la compra. El problema es que yo tengo la deducción por familia monoparental con 2 hijos desde que salió en el 2015, al hacer la solicitud en su momento expliqué mi situación tal cuál ahora y me dijeron que cumplía los requisitos, ahora al mirar en la página de la AEAT para hacer la declaración de la Renta me han mandado una notificación donde me solicitan los convenios reguladores, en los requisitos para poder acceder a la deducción pone que no debes estar percibiendo manutención por sentencia judicial o convenio regulador, entonces si yo no percibo ni tengo convenio y ellos ya lo saben,¿es obligatorio tener convenio regulador? Gracias.
20/03/2018 14:14
Reiko
Todo esto depende de comunidad autónoma, ni idea de cómo será en la tuya, pero en relación al segundo hijo entiendo que no eres una familia monoparental, deberás enviar convenio del primero, y del segundo deducirte el 50%, porque es como si aun fuerais pareja de hecho, y convive con ambos progenitores.
No es obligatorio tener convenio en casos de separación sin estar casados, pero en ese caso se entiende que los hijos comunes dependen económicamente de ambos, no de uno solo, como es efectivamente tu caso (estáis en custodia compartida no elevada a sentencia, se podría decir).
20/03/2018 14:22
paquito xocolatero
En la normativa de la deducción pone que él puede ceder su derecho para que yo me pueda hacer la deducción, cosa que es lo que ha hecho, ya que pasa más tiempo conmigo que con él y yo me ocupo de todos los gastos de colegio, actividades extraescolares, etc.
20/03/2018 14:34
Reiko
No me conozco todas las deducciones autonómicas, pero si es así, envía el escrito del otro padre, que no se podrá haber deducido por el menor en su declaración.