Saludos a todos, me gustaría exponerles mi caso por si pueden orientarme:
tras una separación de mutuo acuerdo (no estabamos casados) y con dos hijos, firmé un convenio bastante abusivo que no supe entender. Tras varios cambios de trabajo me resulta imposible pasar la pensión exigida, y ya llevo varias denuncias.
Mi ex se llevó a los dos niños a 800 km, con lo cual no tengo medios para verlos, y la relación está prácticamente rota con ellos, ya que el acuerdo de visitas es inviable a tanta distancia.
Puso en el convenio como dirección la de sus padres, que viven allí desde siempre. Los hijos nacieron ambos donde viviamos mi ex y yo.
He rehecho mi vida y tengo otros dos hijos con mi actual pareja, pero sigo sin poder hacer frente a la pensión y más con las deudas generadas por las denuncias anteriores.
¿Hay algo que pueda hacer?
¿Le resulta imposible pasar la pensión ahora o ya no la pasaba antes de tener a sus dos hijos de su relación actual?. ¿para ellos si tiene medios para hacer frente y para los anteriores no? ¿quiere pedir la custodia de sus hijos anteriores? Expliquese un poco mejor porque sino, dificimente le podrá aconsejar nadie.
Ya de entrada, le aconsejaría una reflexión:
Si los dos hijos que tiene con su actual pareja comen (que supongo que aunque no tengan para caprichos comeran), piense que sus hijos anteriores comen también.
Evidentemente, si no les pasa nada, no comen gracias a usted. Entiendo que su situación laboral pueda haber variado y debería solicitar una redución de la pensión. Pero piense que si tiene 4 hijos, ¿no cree que los 4 tendrían el mismo derecho a comer de su padre, aunque solo sea lo más básico (entiendase por alimentación, poniendo que la madre se encargara de todos los demas gastos que no son pocos)?
Pero insisto en que intente explicarse mejor para que le entendamos.
Copio aquí su mensaje de "mas info" para que toda la información sea en una linea, creo que es mas práctico (y perdón por ello) Dice:
Quizá no me he explicado del todo bien, gracias por sus respuestas:
- por supuesto no estoy orgulloso de no poder pasar la pensión en su momento, pero qué hago si es más de un tercio de mi sueldo. Gastamos lo mínimo pero es difícil llegar a esa cantidad. No, siendo sincero me es imposible llegar
- relación: qué hacer? primero la distancia, que posiblemente podría minimizarse si tuviera unos medios de los que no dispongo. No se me consulta nada ni tengo ningún poder de decisión en cuanto a ellos, ni medios para optar a mejorarlo mediante abogados (que habría que pagar)
Mi pregunta no va destinada a no pagar la pensión, sino a si tengo algún recurso para modificar el convenio a un importe razonable en cuanto a mi sueldo actual, algo que pueda pagar y no se vaya agrandando esa deuda que de por sí ya genera intereses que la hacen más enorme aún.
Y en cuanto a ellos, si hay algún medio legal para intentar modificar ese convenio en cuanto al régimen de visitas, que no implique contratar a un abogado por el coste, para poder disfrutar de ellos al menos en vacaciones o puentes escolares. También que me aconsejen qué hacer si durante los períodos ya establecidos de cierta duración (vacaciones) puedo hacer algo si la madre insiste en que no puede ser o los niños no quieren venir.
También si sería posible insertar algo como contacto telemático y que fuese obligado de cumplir por parte materna, por ejemplo una webcam para poder verlos y hablar con ellos un tiempo establecido
Si sus ingresos son inferiores a los que tenía cuando firmó el acuerdo debe solictar cambio de medidas sobre pensión de alimentos, ya debió hacerlo desde el momento que comenzaron a disminuir, alegando que gana menos (no que tiene otros dos hijos posteriores ya que se la desestimarían por considerar que antes de tenerlos ya sabía que debía aportar a los primeros...)
Si tras la sentencia que rige los alimentos y visitas su ex se desplazó con los hijos debió en ese momento:
- o solicitar la custodia para que no se desarraigaran del entorno donde se criaban hasta entonces (Vd. familia extensa si la hay, colegio, amistades, entorno)
- o denunciar a la madre por incumplir el régimen de visitas que había sido sentenciado para vivir en proximidad no para realizarlo a 800Km.
- o solicitar Vd. un cambio de visitas asequible a la distancia y a los ingresos, incluso solicitando que la madre los desplazara a su domicilio (o por vuelo con acompañamiento de azafata si entraran en esa posibilidad por la edad)
Solicitar reducción de pensión debe hacerlo ya para evitar que la deuda aumente.
Lo indicado por el cambio de domicilio de la madre idem, aunque según detalles con mayor o menor posibilidad según detalles para cada una de las opciones descritas.
Si tiene derecho a justicia gratuita podría realizar todos los trámites sin coste, en caso contrario no tendría otra que contratar uno.
Eso de donde comen dos comen cuatro...digo yo que uno debe tener los hijos que pueda mantener. Y que hijos son también los primeros, un@ se divorcia de un@ ex, no se debe divorciar de unos hijos, por tanto a exigir derechos y a cumplir con las obligaciones.