Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acuerdo de despido

11 Comentarios

Acuerdo de despido
10/07/2006 21:55
Soy una trabajadora con 15 años de antiguedad en la empresa,que desde hace unos tres padece fibromialgia.La actual baja dura ya exactamente 54 semanas.
Estos dias una representante de la empresa se ha puesto en contacto conmigo,para ver de llegar a un acuerdo de fin de relacion laboral.
¿Cuales deberian de ser los terminos de ese acuerdo,sin que lesionen mis derechos?
11/07/2006 09:43
Que la empresa asuma el despido improcedente y te abone 45 días de salario por año de servicio.

Si firmas una baja voluntaria, en caso de que no pases a situación de invalidez una vez agotada la IT no tendrás derecho a desempleo.

Saludos.
11/07/2006 17:39
Creo que no te interesa para nada la baja voluntaria, si acaso que te despidan y con despido improcedente

Pero de firmar tu baja voluntaria...ni hablar

Saludos
11/07/2006 18:42
Ineptitud sobrevenida, 20 días por año. Eso es lo legal.

Pero seguro que sí negocias, máxime sí hay un miembro del comité por medio, puedes sacar entre 25 y 30 días.

Que te mejores de la fibromialgia, que menuda putada. Pero piensa que tarde o temprano agotarás el plazo máximo, que ya hay varias sentencias que conceden la invalidez por fibromialgia y que entonces no te vas a llevar ni un duro (bueno el seguro del convenio)

Negocia, saca una indemnización razonable, agota la IT, pasa el evi y a luchar.

Tarde o temprano la empresa actuará con la ineptitud y sólo serán 20 días.
11/07/2006 20:56
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Solo una pregunta mas,"QUEBIEN",
¿que es eso de ineptitud sobrevenida?
Saludos
12/07/2006 07:47
Por ineptitud se entiende una inhabilidad o carencia de facultades profesionales, que tienen su origen en la persona del trabajador, bien por falta de preparación o actualización de sus conocimientos, bien por deterioro o pérdida de sus recursos de trabajo -rapidez, percepción, destreza, capacidad de concentración, etc.-. En cualquier caso, la ineptitud que puede causar la extinción del contrato ha de ser conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.

Es una causa de extinción del contrato objetiva.

En tu caso: Sobre la validez de la alegación de ineptitud fundada en reconocimiento médico del servicio de prevención que lo considera no apto, sin que la empresa alegue las dolencias específicas que, no obstante, ya conoce el trabajador por haber tenido acceso al informe (TS unif doctrina 22-7-05, JUR 260807).

Espero sinceramente que te mejores.
12/07/2006 07:51
Pero te repito que yo negociaría:

-Sacas entre 25 y 30 días.
-Situación legal de desempleo.
-Tienes una prueba más para el juicio por invalidez (desgraciadamente con nuestro sistema acabarás en un juicio reclamando la invalidez), el que la Empresa se haya visto obligada a despedirte por que ya no puedes realizar tu trabajo, tiene su peso delante de un juez, por que te has quedado sin trabajo por culpa de la enfermedad.
-Puedes negociar con la Empresa que vaya a juicio a testificar a tu favor.

Una vez más ánimo
12/07/2006 13:10
Gracias "quebien",una buena exposicion.
Solo una cosa mas ¿Para ir a juicio con la S.Social,que me recomiendas ,Abogado laboralista,sindical,etc.
saludos.
12/07/2006 15:27
Yo me pondría en manos de un buen laboralista, que de verdad tenga interés en tu caso. Como en todo en los despachos de abogados, hay dentro de los que se dedican a lo social, unos más especializados que otros en invalideces, y al final lo que interesa es que quien te represente conozca al Juez que tiene delante y por donde tiene que actuar. Y me pondría en sus manos ya, antes de ir al EVI, por que tendrá que hacer la reclamación previa.

Sí pones una dirección de correo yo te puedo proporcionar las sentencias que tengo sobre fibromialgia.

Y desearte mucha suerte.
12/07/2006 21:08
oygal@telefonica.es
saludos
14/07/2006 19:36
oygal@telefonica.net

Disculpa el lapsus.
14/07/2006 20:58
Mira tu correo