Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo de Comunidad sobre la zona de aparcamiento

0 Comentarios

Acuerdo de comunidad sobre la zona de aparcamiento
09/03/2011 13:20
La propopiedad la adquirí por herencia de mi padre.
El edificio dispone de una zona de aparcamiento cubierto que es proindiviso y con menos plazas de aparcamiento que viviendas.
En el año 1979 se aprobó un reglamento de adjudicación anual de las plazas de aparcamiento, estableciendo una prelación de uso a los condueños (o hijos o familiares que residieran en la vivienda), sobre los inquilinos que fueran a usar estas plazas, incluso sobre segundas plazas a que pudieran acceder los condueños residentes.
La prelación consiste en que los inquilinos son los últimos en acceder, además de que el canon de uso que se establece es el triple del de un vecino normal.
El acuerdo está en acta, pero no en el regsitro de la propiedad. el parking no está legalizado en el Ayuntamiento (por no poder cumplir la extricta normativa de bomberos de Zaragoza), aunque, creo, que la prohibición de aparcar en el baden sea legal.
La vivienda es de mi propiedad desde hace unos 10 años. Durante este tiempo, algún año no pedí uso de parking, en otros la usó mi hija y no hubo problema en acceder al derecho de aparcamiento y desde hace unos 5 años, está en alquiler.
El primero y segundo de estos años el inquilino no tuvo problema en tener parking, pues solicité la plaza a mi nombre (ya me habían comentado de palabra que los inquilinos tenían menos derecho). El tercero, por una interpretación mía del impreso de solicitud, entendí que no se iba a hacer efecto la prelación, y mi inquilino se quedó sin plaza. El resto de años la he ido pidiendo a mi nombre y me ha sido adjudicada (bien es verdad que ha habido más plazas que solicitudes), aunque se me ha facturado el triple. De este triple yo trasladaba al inquilino 2/3 (pues así se puede defender del contrato de arendamiento) y yo pagaba 1/3. En todo caso manifesté en junta mi desacuerdo con este temay hasta presenté una propuesta de redifinición de criterios y actualización de cuotas de canon.
Ahora, el inquilino se niega a pagar esta parte apoyándose en la caida del nivel de del precio de los alquileres lo cual estoy estoy dispuesto a atender.
Por otro lado en la convocatoria de junta p´róxima se me pone una orden del día:
-Garaje: recordatorio de normas de adjudicación y defenicion de criterios de valoración.
Mi pregunta es simple:
¿Cómo debo proceder para hacer valer mi derecho a ofrecer la vivienda con un uso del parking en ñlas mismas condiciones de uso que el resto de condueños residentes?