En julio del año pasado terminó la relación entre mi pareja y yo, y aunque yo no lo sabía entonces, estaba embarazada de una niña que nació hace tres semanas. Cuando se lo comuniqué a mi ex-pareja, lo hice simplemente para que lo supiera, porque aunque es una buena persona, es tremendamente inmaduro, es estudiante y aún vive con sus padres, y en último término yo no tenía la intención de coeducar a mi hija con él.
Aunque no pretendo negar que viera a la niña si estaba interesado, no quiero -ni quería en el momento de decírselo- ningún tipo de compensación económica ni que tenga ningún tipo de derecho sobre ella.
En aquél momento se mostró sorprendido y en shock -algo comprensible- y dijo que quería colaborar y hacerse responsable.
Días más tarde me citó para decirme que me olvidase de él, que no quería tener nada que ver, que sólo consideraba un espermatozoide a la niña y que no volviera a hablar con él jamás. No había pasado ni una hora cuando me llamó para pedirme perdón y decirme que se arrepentía, que no se había enterado de nada de la conversación anterior y que necesitaba tiempo para pensar.
Su tiempo para pensar, ha sido hasta después del nacimiento de la niña. Yo ya la he inscrito en el registro civil, con mi nombre y mis apellidos y él no consta como padre.
Ahora, ha decidido llamarme para decir que en ninguna de las tres veces que hemos hablado se ha enterado bien de todo. Que sus padres le piden una prueba de paternidad (ADN) para dejarlo ver a la niña y sin eso "nada sigue adelante". Que ahora se "siente" padre.
Yo sinceramente, no quiero someterme a eso, no me niego a que la vea, -porque siempre he pensado que un niño debe tener padre y madre-pero no quiero que mi hija sea el campo de entrenamiento para que él aprenda a ser adulto. Esta situación ha sido imprevista, pero tengo muy claro que no quiero que la eduque alguien tan inconstante.
¿Puedo negarme a que se haga la prueba de paternidad si él insiste? ¿Puede hacer algo legalmente ya que la niña está ya registrada?
¿Tiene algún derecho en este momento?
¿Puede exigir algo?
¿Podemos llegar a un acuerdo para que la vea de vez en cuando pero nada más (no quiero dinero, ni lo necesito)?
Te entiendo perfectamente, yo he tenido un bebe con una persona así, inconstante , inmaduro....Puedes negarte. El puede instar la demanda para que se le reconozca su paternidad y todo lo que eso conlleva. Ahora mismo no tiene ningun derecho hasta que haya un juicio y una sentencia, que probablemente le darán unos derechos y unas obligaciones. Si no quieres nada de esto, puedes llegar a un acuerdo para lo que tu quieras, que le vea de vez en cuando y nada más. Lo que pasa es que si ahora ya se siente "padre" esto ira a más y en cualquier momento puede exigir judicialmente todo el reconocimiento....
Comprendiendo perfectamente vuestros sentimientos, os pido por favor que ampliéis vuestro campo de miras hacia el futuro en relación a vuestros hijos. No voy a entrar en los derechos del padre, que ya sabéis que si quiere ejercer como tal, podrá hacerlo en cuanto lo solicite judicialmente.
Para un hijo/a, el hecho de que su padre sea un inmaduro o inconstante carecerá de importancia, en cuanto sea consciente o se le explique (el padre) que vosotras impedísteis que tuvieran una relación fluida. Ver al padre "de vez en cuando" no es suficiente para un niño ni será excusa tampoco el que no lo tuviera claro en un principio, vuestros hijos necesitan y buscarán el amor de ambos, eso tenedlo claro desde ya, por no obviar que es uno de sus derechos más básicos...
Pensad que en cuanto tenga edad preguntará, eso os lo puedo asegurar porque es lo que me pasó a mí cuando era niña, y es duro, muuuuy duro, crecer sin la figura paterna. Pero aún lo es más, si esa situación fué provocada por vosotras, casi seguro os veréis juzgadas por vuestros propios hijos, cargados de rencor e incluso odio hacia vosotras por haberles arrebatado a SU padre. Algún caso he conocido que por este motivo se rompió completamente la relación con la madre.
Os repito, lo entiendo perfectamente, pero os pido que cada paso que déis sea un acto irreprochable en el futuro, que si vuestros hijos crecen sin padre, sea por voluntad del padre, no dificultéis vosotras su relación, así el día de mañana no os expondréis a dar explicaciones que os resultarán duras y delicadísimas.
pasaba por aqui
Acepto completamente lo que dices, por eso, a pesar de todo (y es hasta inimaginable describirte el padre de mi bebe....surrealista total) mi hija esta reconocida por el y tenemos un convenio paterno-filial....por mucho que ese personaje carece de cualquier valor educativo , humano y etc.... yo no voy a contarle nada, se dara cuenta ella sola, ahora solo quiero que cuando le toca se vaya contenta y le cuide bien....y hago todo lo posible para que ella no note mi mas profundo desprecio hacia ese señor.
Cuanta demagogia y cuanto intentar herir la "fibra sensible"
Ese tio es un inmaduro y un irresponsable sin ningun tipo de principios.
De momento, ya ni confia en que el sea el padre de la criatura, el o sus padres, que piden la confiarmación a traves del ADN.
Otra cosa más, joder el interes que ha puesto en lo que le decian que:
"Ahora, ha decidido llamarme para decir que en ninguna de las tres veces que hemos hablado se ha enterado bien de todo." ¿que pasa, que es bobo? habla tres veces con su expareja y en ninguna de las tres se entera de nada¿?. Pues vaya el interes que ponia joder.
Tu misma corazón, que supuestamente eres quien lo conoces, pero afina mucho.
Una pregunta indiscreta, ¿que edad teneis?
Ken Follet
creeme que descubri que poco tiene que ver con edad cuando la gente es asi.... el mio tiene 50!!!!! Y no quiero repetir la historia porque no viene a cuento, pero la mayoria ni con 15 hace lo que hace ese.... y el problema es ese, que no tiene principios y de alli todo....
Tanto en cuanto el padre decida presentar el caso en un juzgado y alegar su paternidad, tendrá todo el derecho del mundo a solicitar una prueba de paternidad y que el juez se la conceda.
Si a corto plazo, quiere evitar eso, llegue a un acuerdo con él, y fírmelo ante notario... eso al menos le solucionará el problema que tiene con su expareja.
Ahora viene el asunto del niño... los niños crecen y empiezan a hacer preguntas y usted tendrá que pensar muy bien, que contarle a su hijo acerca de por que no tiene padre.
Otra opción, que manejan muchas madres solteras es, una vez encontrada una nueva pareja, hacerles creer a los niños que ese es su padre realmente. ¿Justo? ¿Injusto? El bien del niño decide.
Lyran, anda usted un poco perdida, su hija tiene tanto derecho a ella su padre como usted, en ese sentido lo que le ha indicado "pasaba por aquí" es acertado, usted no puede prohibir ese contacto entre ellos y no, no puede negarse a una prueba de paternidad ¿en base a qué?.
Está tambien equivocada sobre lo que comenta de que no quiere dinero, no se trata de que usted quiera o no, se trata de un derecho de su hija y no puede usted disponer de él a su antojo.
El padre de su hija y ésta tienen todo el derecho a estar juntos, y cuanto más tiempo se lo impida más díficil será para ambos -especialmente para su hija-.
Si usted no quiere hacerlo, el padre puede instar una demanda de reconocimiento de paternidad.
Lamento si le parezco dura, pero si es un inmaduro y no quiere que sea el padre de su hija, debería haber pensado antes, si merece ser el padre de su hija o no, ahora no puede negarse, por un momento póngase en el lugar de él, y saque conclusiones.
Ken follet, nada de demagogia, hablo desde mi propia experiencia vital como hija de padres divorciados. No malinterpretes mis palabras, tan sólo intento ayudar o aportar puntos de vista distintos que puedan contribuir a tomar decisiones más acertadas.
_Pasaba por aquí. Mi intención no era negarle que viera y que tuviera una relación fluida con su hiija, eso jamás lo he puesto en duda.
Mi padre ha vivido en el extranjero desde que tengo 5 años y sé lo dificil que puede ser vivir sin un padre presente, pero también sé que es posible criar muy bien a hijos estando sola como hizo mi madre.
Lo dicho, no pensaba privarlo de verla no es mi intención, la expresión "de vez en cuando" no ha sido la más apropiada, lo reconozco. Lo que no estoy tan segura es que quiera que tenga derechos legales, que no interfiera en la educación o en la movilidad que yo pueda tener -mi trabajo puede exigir que me mude de ciudad y no quiero que lo impida.... Quiero educarla, y educarla bien, no privarla de que vea y conozca a su padre. Él es una buena persona, no tiene malos sentimientos, sólo que la mayoria de las veces unicamente piensa en él. Tampoco pensaba hablar mal de él a mi hija, en mi casa siempre se ha dicho que mi padre nos quería y yo pensaba hacer lo mismo la verdad. Gracias por tu opinión.
-Gorana, gracias por entender. Creo que esto sólo lo terminan de entender quienes tienen hijos en esta situación.
_Ken Follet, no es indiscreta la pregunta. Tengo 25 años -igual que él- y este enero tendría que haber hecho el MIR, pero el embarazo ha trastocado mis planes momentáneos. No es bobo, y él sabe que es el padre de la criatura, los dos somos -o eso pensaba yo de él- personas serias. Pero su familia, de la que depende, quiere esa prueba, y sin el apoyo de su familia él no puede hacer nada.
No sé realmente qué interés ponía, lo que me duele y me dá miedo es que tome decisiones tan importantes sin ningún tipo de base, sin enterarse y sobre todo, sin volver a preguntar, porque si hubiera querido hablar conmigo, yo no tengo ningún problema en explicarle todo de nuevo.
_Gomer, gracias por tu respuesta. Lo primero que me has comentado es lo que quería saber. Ya había pensado en un acuerdo de visitas.
Y con respecto al comentario último que hace, ¿de dónde deduce que yo quiera una pareja y hacerlo pasar por el padre de mi hija? Jamás se me ha pasado por la mente tal cosa, como jamás se me ha pasado por la mente que no sepa quien es su padre o decirle que no lo tiene.
_Katia, no, no me parece dura. Sólo quería decirle que efectivamente, en otra circunstancia no hubiera tenido hijos con él, pero que este embarazo fue imprevisto así que lo de "pensarlo antes" estaba fuera de lugar. Tampoco he dicho que quiera privarla de conocer y de tener una relación con su padre, a pesar de que tenga dudas de que sea lo más adecuado.
La prueba de paternidad no ha sido solicitada legalmente, sólo se ha comentado, y en principio es, no sólo humillante si no también un insulto.
Como he dicho antes, no no me parece dura, comparto la base moral de que un hijo tiene derecho a un padre, pero también pienso que el derecho es a tener un buen padre no alguien que no ha crecido lo suficiente como para pensar en alguien más que en si mismo.
Me dice que me ponga en su posición, ya lo he hecho, y precisamente por eso quiero que se vean y se traten... Ahora yo me pregunto , ¿alguien se ha puesto en la mía? Porque sé que él no lo ha hecho, ya que cada vez que hablamos sólo habla de él y de que no está preparado y de lo que sufre por tener que hacer esto....
Lo siento, quizá estoy un poco emocional....
Muchas gracias por todas las respuestas,
Lyran, en ningún momento he dudado de tu capacidad para criar a tu hija sola. Mi intención no era juzgarte en absoluto, muy al contrario, ya que decidiste seguir adelante con un embarazo imprevisto, y eso te honra.
Pero al tomar esa decisión implícitamente asumiste que tu ex seguirá lo quieras o no en tu vida porque es el padre de esa niña, para bien o para mal. Y el acuerdo al que te refieres quedará en papel mojado en cuanto él decida que quiere ejercer de padre.
Y lo sé Lyran, ves la cara de tu niña y se te cae el mundo a los pies pensando en esa posibilidad, que él reclame sus derechos y tengas que compartir su educación o cuidados, ni qué decir tiene que ahora por supuesto a 3 semanas del parto, estás hipersensible, con las hormonas aún revolucionadas y no puedes ver las cosas con la objetividad que quizá la situación requiera. Dáte un tiempo, ahora es momento de que os conozcáis tu hija y tú y que disfrutes de estos primeros momentos inolvidables. Ser madre es maravilloso.
Has pasado tu sola todo esto y ahora tener que escuchar encima como él habla de si mismo, de que no esta preparado y ... lamentandose... me suena la historia. Mira, que espavile...y si quiere algo que pida...a ver si ahora le vas a tener dar todo hecho. La niña tiene tus apellidos, el no la ha reconocido, si quiere verla, tu le dejas....si quiere algo mas que lo pida judicialmente. Tu estate tranquila con tu niña y disfruta. Que él, mientras,vaya madurando, solo faltaria que le tengas que tratar tu a él como si fuera un niño....
Yo te entiendo perfectamente, lo de pedir hacer una prueba de ADN es un insulto....
Buenas Lyran. En primer lugar enhorabuena por tu hija, ser madre es algo maravilloso.
Acabo de leer el post y queria preguntarte como va el tema. Yo tengo un bebe de 5 meses y esta reconocido como hijo mio (es decir con mis apellidos), el padre lo ve de vez en cuando pero nada más. Y mi interesa saber de casos parecidos al mio, como el tuyo por lo que leo.
Por cierto, eso de haberlo pensado antes y esos comentarios desafortunados... ni caso.
Cuando una mujer, sin pretenderlo, se queda embarazada y elige la opción de tener a su bebe, sabiendo que no va a contar con el apoyo de su pareja (o su ex pareja) y todo lo que conlleva eso (ejercer de padre y madre con todos los derechos y responsabilidades), es algo digno de elogio, no de critica.
Mi lema es, madre soltera si, y a mucha honrra, lo importante es que mi hijo se crie bien y crezca feliz.
Espero que le baja muy bien y si finalmente el padre reconoze a esa niña, que sea totalmente responsable de ella. Tanto en visitas como en pensión, etc. Si no lo va a cumplir, de momento con que le dejes verla de vez en cuando (no por el padre, sino por la niña) creo que es más que suficidente.