Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo con el fiscal

3 Comentarios
 
Acuerdo con el fiscal
02/04/2013 12:44
Hola, buenos días, mi inquietud es la siguiente: Mi abogado ha llegado a un acuerdo con la fiscal de 1 año de cárcel (ella pedía 6), una multa de 6 meses, etc; lo que quería saber es si alguien puede revocar ese 'acuerdo', ya sea el tribunal supremo y/o juez, o ¿Es definitivo? Estoy un poco intranquilo y quería saber si esa pena es definitiva o no. Muchas gracias!
02/04/2013 13:47
Es un acuerdo para reducir la petición de pena de la fiscal, no es la sentencia, todavía. O sea que no es definitvo.

El abogado, además de a la ley, debe obedecerte a ti, es tu representante, no puede cerrar acuerdo o hacer otros trámites en contra de tu voluntad. Si estás en desacuerdo, por ejemplo, porque eres inocente y crees que puedes demostrarlo y te van a absolver, pues dile que no quieres acuerdo.

Ahora, si eres culpable y bajan de 6 a 1,5 años, igual te coniene. Qué has hecho?
02/04/2013 14:06
Muchas gracias por la respuesta, la verdad que el acuerdo me conviene porque se que soy culpable y por eso ya se ha firmado, logicamente he dicho que si. Ahora bien, ¿Cuáles son los pasos a seguir? Mi abogado me ha dicho que nos llamarán para ir al juzgado. Ese acuerdo, acaso, es la sentencia definitiva o el juez puede no estar de acuerdo, o ¿Quién no puede estar de acuerdo? ese acuerdo ya firmado acaso ¿Puede ser revocado? Nose si me explico. No quisiera decir el delito ya que me hace sentir muy mal, afortunadamente el psicólogo me ha dado un informe muy positivo que me ha levantado un poco, al fin y al cabo lo importante es estar tranquilo y en paz con uno mismo.
02/04/2013 16:24
Si la petición de 1,5 años es correcta (entra en la horquilla de mínimo-máximo del delito que sea) y ajustada (no se me ocurre que la fiscalía pudiese pedir algo absurdamente bajo, salvo que sea amigo/a tuyo/a, hayas pagado una mordida, etc.).

Si hay un perjudicado (p.ej. la víctima de un robo), especialmente si se presenta como acusación particular, es posible que pida más, pero si ha habido acuerdo con fiscalía, voy a suponer que no es el caso.

Y no, lo importante no es "estar tranquilo y en paz con uno mismo". Lo importante es no delinquir, que los demás estén en paz contigo y luego ya estar contento con uno mísmo.

Porque voy a suponer que el delito no lo has cometido para ayudar a un pobre huerfanito, no?