Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo ante Notario

5 Comentarios

Acuerdo ante notario
03/02/2012 11:28
Buenos Dias,

Mi marido me ha planteado que firmemos delante de un Notario un Acuerdo parecido a este:
"La vivienda familiar situada en...será destinada al uso de su hijo y de los dos conyuges,y sólo por ellos,de forma permanente.
En caso de querer vender el inmueble será necesario la autorización previa por escrito de ambos conyuges y el importe de la venta será repartido en dos partes iguales,una para cada uno de los conyuges."
Sería,más o menos así.
El piso esta a nombre de mi marido.
Y si,como algunos supondreis es un acuerdo "previo" a una posible separación o divorcio.
Mi pregunta son,¿es válido este acuerdo ante notario al llegar a una posible separación o divorcio?
¿Es muy costoso hacer este "Acuerdo" delante de un notario?

Muchas Gracias por vuestro tiempo
03/02/2012 12:04
No entiendo el sentido de ese acuerdo. Ya el codigo civil, en su art 1320, establece una limitacion a la venta de un piso cuando este constituye domicilio familiar, aunque sea un bien privativo de uno de los conyuges.

Por otro lado, si el piso es un bien privativo del marido y no hay hipoteca que pagar con cargo a la sociedad de gananciales, el hecho de repartir el importe de la venta entre ambos, viene a constituir una donacion, en este caso, mas bien una "intencion" de donacion, para un futuro, y desde luego, se puede revocar en cualquier momento, es como el testamento, uno puede hacer hoy un testamento y dentro de un mes, otro nuevo que invalida el primero...
Si la intencion de tu marido es que la mitad de ese piso sea tuyo, que te done la mitad y lo inscribis a nombre de los dos. No se, tal como lo planteas yo lo veo como un contrato restrictivo de derechos para una situacion que pueda darse en un futuro, y no, no lo veo viable.
Pero podeis consultarlo con un notario, a ver que os dice, habitualmente este tipo de consultas son gratuitas
03/02/2012 12:55
Antes de nada gracias por tu repuesta.

Estamos casados en cataluña y nuestro régimen es el de separación de bienes.

La "voluntad" de éste acuerdo ante notario es básicamente que en un futuro más o menos inmediato es posible que nos divorciemos.Cómo la vivienda familiar esta a nombre de él,la idea es que esa vivienda sea un lugar para poder vivir ahora los dos conyuges (en un futuro ex conyuges) y sea también lugar dónde nuestro hijo pueda vivir,independientemente de nuestra situación civil.
No sé si me he sabido explicar....sería como decir nos divorciaremos en un futuro inmediato pero aún incierto,pero la que fue nuestra vivienda será siempre (salvo que se venda) un lugar dónde poder vivir (ya como ex-) cada uno por su lado haciendo su vida,ect.....
Después de leerte atentamente tu respuesta me pregunto si un Acuerdo como "en caso de separación o divorcio se repartira a partes iguales la vivienda familiar" no sería más "claro y práctico"

Gracias por responder
03/02/2012 17:03
yo creo que llegado el divorcio o separación,en el régimen o convenio que lo regule los abogados de ammbas partes se pondrán,o no,de acuerdo sobre estas cosas.
Yo supongo que siendo la "parte más debil" de las dos,éste acuerdo ante notario ("en caso de divorcio o separacion se repartirá a partes iguales la vivienda familiar") intenta igualar los beneficios o dinero que se saque por ella en caso de venta o eso entiendo.

Yo creo,y si hay algún abogado que nos sepa decir,debe haber algún sistema (via acta notarial o la que sea) para que se pueda estar tranquil@ sabiendo que existe un acuerdo/acta/lo que sea que establezca "partes iguales" sobre la vivienda familiar ahora y cuando llegue el divorcio (sea cuando sea) se cumpla ese pacto/acta/lo que sea .

Entiendo que buscais tranquiladad y saber que llegado el caso ninguno de los dos (en este caso,supongo,la parte más "fuerte" tu marido)pida lo que le corresponda por ley (que puede ser más de la mitad de esa vivienda perfectamente)

03/02/2012 17:21
Si ese acuerdo privado pretende que un juez no adjudique el uso de la vivienda al hijo y al custodio y la obligación del no custodio de abandonarlo no tendrá efecto ya que ese tipo de acuerdos no obligan al juez a respetarlo ya que el juez deberá sentenciar lo que considere mas adecuado para proteger el interés del menor (y en caso de separación no suele ser que los padres sigan residiendo en la misma vivienda)

Si la "donación" del 50% del valor de la vivienda si se vendiera (por acuerdo del propietario y quien recibiría el 50% donado) pretende ser la llave del primer párrafo puede ser útil. Si judicialmente debiera irse de la vivienda el propietario desaparece esta opción de donación.

Por tanto, para poder cobrar el 50% del valor de la vivienda (si ambos están de acuerdo en vender) implica que deberá haber un mutuo acuerdo judicial en caso de divorcio que no obligue al propietario a irse de la vivienda (o que el juez ordene que la pareja siga conviviendo en la vivienda...cosa improbable)

Es de suponer que se persigue una custodia compartida (el ideal para el menor) viviendo en la misma vivienda ambos progenitores (cuestión que no sé si es el ideal para el menor y dos ex) Cabe que pueda ser oportuno valorar todo de modo realista (aunque puede que ya lo hagan y seamos los demás quienes debamos aprender a aceptar convivir con un ex en favor del interés de los menores)
03/02/2012 17:42
El 90 por ciento de casos de divorcios suelen ir acompañados de la liquidación de bienes,según tengo entendido.
Yo creo entender que este matrimonio busca "un acuerdo privado" que en caso de divorcio "garantice" (a pesar que por ley puede no ser así) que cada uno se quedará con el 50 por ciento de la vienda.
En separación de bienes y si la vivienda es del marido,llegado el caso de divorcio la otra parte (en este caso la mujer) debería probar de alguna manera que ha contribuido en el pago de la misma.
Aqui entra si ha de "recuperar" lo que realmente ha pagado por ella o el valor que pueda tener ahora esa vivienda...por lo que un acuerdo que "garantice" (de buena voluntad entiendo) que llegado el caso de divorcio se guiaran por ese Pacto privado entre ellos es complicado