Hola, me estoy separando de mi pareja y estamos en tramites con el piso, ya que él se lo quiere quedar y soy yo la que se quiere trasladar. El problema es que compramos el piso hace 3 años y para que yo pueda salir de la hipoteca han tasado el piso y la tasación ha sido muy por debajo de lo que todavía se debe al banco.Por lo que hoy por hoy yo no puedo desvincularme de la hipoteca.
Entre los dos hemos decidido, que yo siga siendo una de las titulares pero en el momento que yo me traslade y salga por la puerta dejo de pagar la mitad que me corresponde, pero queremos saber si ese acuerdo puede hacerse ante un notario o si hay alguna forma de hacerlo constar.
Que en ese acuerdo aparezca que yo desde una fecha dejo de pagar la hipoteca y que si en el futuro el quiere vender el piso yo renuncio a los posibles beneficios que pueda tener, pero por otro lado también si eso a mi me puede perjudicar en el caso de que el haga un impago de hipoteca o en que otras cosas me puede perjudicar aun teniendo algo firmado.
También otra duda que tenemos es si yo puedo salir del registro de la propiedad y mantener siendo titular de la deuda hasta que llegue un momento que ya el banco le pueda conceder a el solo la hipoteca.
Los acuerdos que Vds. hagan ante Notario, ó ante... quien estimen oportuno, no vinculan a los Bancos. Fijese, que si fuera así, sería facilisimo: Yo digo ante Notario que te regalo mi hipoteca, tu aceptas, y despues como te declaras insolvente... pues el Banco..
Las cosas no son así. Mientras el Banco no acepte, POR ESCRITO, Vd. seguirá vinculada a la hipoteca, hasta que se cancele en su totalidad. Incluso, aunque no fuera dueña del piso. Una cosa es la deuda y otra la propiedad. La propiedad, es simplemente una "garantia" adicional, en caso de impago.
Además, Vd. sabe, y si no lo sabe, se lo comento, que según la ley española, de las deudas se responde con TODOS los bienes, presentes y futuros. Y un bien es la propia nómina.
El sistema crediticio español, es de los más fuertes del mundo. Aquí no vale como en otros paises, que entregan la llave de la vivienda, y ahí se acabó el problema. La verdad es que sería ideal. Como Vd. misma ha dicho, ahora mismo su piso vale menos que el importe de la hipoteca, con lo que si se pudiera, con dejar de pagar la hipoteca, ya lo tendría "vendido" por encima de la tasación.
Mi consejo es que, hable en primer lugar con su Banco, y en base a lo que les digan, actuar. (tal vez su ex podría ampliar el plazo, ó buscar algún avalista...).Los Bancos se saben todas las opciones validad, y tal vez alguna les encaje.
Por supuesto, mientras Vd. conste en la hipoteca, es responsable solidaria del 100% de las cuotas, y no se puede modificar el Registro de la Propiedad.
Hola, como bien te dicen a los bancos les traen sin cuidado los acuerdos entre sus deudores, así que serás deudora hasta que ellos consientan en quitarte del préstamo. Lo que no afecta al cambio de titularidad del piso, que perfectamente puedes vender o regalar a tu pareja o a quién te dé la gana y cambiar en el Registro la titularidad de la propiedad a su nombre exclusivamente. Pero la hipoteca sobre el inmueble persistirá hasta el pago del préstamo, sea quien sea el propietario, y tú seguirás respondiendo, además, con tus propios bienes de los posibles impagos.
Un saludo