Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actuar contra tasadora

4 Comentarios
 
Actuar contra tasadora
03/12/2015 20:22
No sé si estoy en el lugar indicado por la temática (en cuyo caso pido mil disculpas), lo que si sé es que necesito el consejo de algún profesional que tenga conocimientos de informes de tasacion.

Expongo el problema: ¿Puede iniciarse procedimiento contra una empresa de tasacion por un informe erróneo de tasacion? Poseo informe pericial. La diferencia entre dos informes que poseo es muy importante.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
07/12/2015 14:45
Como poder, poder, se puede iniciar un procedimiento judicial contra la empresa tasadora, pero debe tener en cuenta que el técnico que tasó es lo que él consideró que valía (bien o mal, con mucho conocimiento o poco), que puede no coincidir con el dato que dé otro técnico de otra tasadora, que le parece a Ud que es más real.
Desde mi punto de vista y si las valoraciones están por presentar, lo mejor, más rápido y barato es pedir cita con el director de la empresa tasadora para ver la posibilidad de rectificar la valoración porque por ejemplo no se ha tenido en cuenta algún dato o circunstancia importante y se está a tiempo de modificar el resultado.
Si las tasaciones ya están presentadas en algún banco o en la Administración pida una tercera tasación ante la divergencia de valor, que un abogado le haga el escrito porque sabrá ver los aspectos más sensibles, legales y dirigir una buena petición ante la injusticia apreciada.
No se si ha notado que en este tema huyo de la justicia porque suele enconarse en el tiempo, y si se resolviera es porque apareció otra vía que no se había contemplado.
07/12/2015 15:44
Muchas gracias por haberme dedicado atención.

Quisiera aclarar unas cuantas cuestiones:

- No se trata de una percepción personal del valor de una cosa, sino que hay que ajustarse a la legislación existente que se reduce a la ECO 805/2003, en donde se indica claramente las formas de enfocar y realizar dicho trabajo.

- Un letrado me contestó una vez "De necios es confundir valor y precio". Sin embargo la tasacion tiene efectos a nivel de precio y precio es lo que se concluye en un informe de tasación.

- Los trabajos de tasación tienen rango de trabajo técnico, de ahí que no cualquier persona pueda realizarlo, debiendo estar capacitado para ello. Si se me permite la comparación: Si un ingeniero calcula mal la estructura de un puente y éste se derrumba por errores de calculo... ¿Tiene responsabilidad o no?

- Es realmente difícil que dos profesionales independientes lleguen a un mismo valor en sus informes acerca de una propiedad dado que no son cálculos exclusivamente matemáticos, sino que intervienen parámetros que los mismos profesionales han de escoger, los denominados "testigos".

- Puede ser aceptable una diferencia dentro de un margen pero... ¿Realmente les parece a Uds normal, aceptable, una diferencia de 3.000.000€ de euros, si en letras son tres millones?.

- El técnico de la tasacion menor incumplió todas las reglas estipuladas en la citada 805/2003, como advera peritación por profesional independiente en su peritaje. Y ademas los técnicos de la tasadora autora del informe mayor se ofrecen a defender la buena ejecución de su informe.

Entonces... ¿Cual es la cuestión?, obtener consejos, conocer a algún profesional interesado en representar mis intereses, compartir mi experiencia para que otras personas puedan ver lo ocurrido y conocer si existen personas en la misma condición.

Muchas gracias y os espero.
07/12/2015 20:24
Cuando la diferencia es de tres millones la cosa tiene miga, y no creo que con lo que le diga su posición cambie un mm ni le voy a dar la solución, pero al problema que tenga presentado (urbano atendiendo a la aplicación de la ECO) tendrá que buscarle la vuelta porque ese dinero no es para estarse paralizado del susto sino llevar un abogado bajo el brazo buscando resquicios legales ante tamaña tropelía. Desde mi punto de vista puede salir más beneficiada luchando con argumentos legales que yendo a juicio contra la tasadora.
Su problema seguramente le viene que con el boomm de la construcción había muchas empresas tasadoras, y con la llegada de la crisis económica despidieron a muchos técnicos porque no había trabajo (tuve una vez contacto con un par de tasadores y eran buenos en su oficio), y para luego no desaparecer han tenido que bajar los precios para quitarles a otras los trabajos, los bancos también han tenido culpa en este asunto porque queriendo ganar más han presionado a las tasadoras para que bajaran precios si les daban volumen, y consecuentemente esta marea de bajar costes ha llevado a que las empresas tasadoras abaraten costes y a contratar técnicos recién salidos de la escuela con salarios en prácticas y con muy poca preparación en valoraciones. Pero ojo sin ser general lo comentado, ha tropezado Ud. con uno que le ha valorado su propiedad adaptando los datos a los que tenía en una tabla con valores que comprende muchos casos que recibió de técnicos anteriores de no se sabe qué año, de ahí seguramente el por qué no aparece en la valoración la orden ECO ni tal vez el RDL 2/2008 del suelo. Pero yo no le achaco el fallo al técnico sino al director de la empresa tasadora que tenía que haber supervisado la valoración antes de emitirla.
Espero le vaya bien en este asunto y en la vida.
07/12/2015 20:58
En efecto, ese es el problema como Ud muy bien ha descrito. A los tecnicos tasadores se les pagaba y paga como subcontratados con cantidades que pueden tener sentido cuando se trata de un apartamento pero no cuando se trata de otro tipo de propiedades.
Sin embargo... todo certificado de tasacion ha de ser aprobado y firmado por representante de la tasadora quien deberia haber detectado el error. De valorar 6000 metros valoro 700.
Encontrar abogados que tengan conocimiento de estos campos no es facil.
Muchas gracias por su apoyo.