Actualmente tengo la custodia de mis hijos de 11 y 14 años. Mi ex marido los recoge los fines de semana alternos, 1 mes de vacaciones en verano y mitad de vacaciones en Semana Santa y Navidades.
Antes trabajaba desde casa y no tenía problemas en dedicarles tiempo, ahora tengo un trabajo bastante complicado, llego muy tarde a casa y tengo viajes que hacer. Por lo tanto quería cambiar a Custodia Compartida para que su padre comparta la educación y crianza de los niños ya que yo no tengo ayuda ni de familiar ni de persona de servicio. Mi opregunta es: ¿Es posible cambiar la custodia? La casa es de ambos progenitores y el juez la dejó para mis hijos y yo. Tendría mi ex marido que venir a vivir en el domicilio familiar? Gracias por vuestra ayuda: Espero noticias...
No voy a entrar en debatir sobre sus razones por las que ahora quiere la custodia compartida (antes no le convenía y ahora sí). Espero que su marido sea de esas personas (como yo) que estarían felices con una compartida y, por lo tanto, puedan llegar a un acuerdo amistoso, en cuyo caso, no hay ningún problema para hacer una modificación de sentencia. En este caso sólo necesitarán un abogado y un procurador para ambos.
En cuanto al tema del domicilio, pueden ustedes optar por varias fórmulas: La custodia nido (los menores permanecen en el hogar y los padres cambian de domicilio con la frecuencia acordada), o la custodia compartida en dos hogares por el periodo que ustedes acuerden, sea este semanal, quincenal, mensual, o por cursos. Hay de todo.
También tendrán que acordar el reparto de gastos. En las custodias compartidas ya no tiene mucho sentido la existencia de una pensión alimenticia, dado que los tiempos de cuidado entre ambos progenitores son similares. Cada uno debería hacerse cargo de los gastos ordinarios de los hijos en sus tiempos, y los gastos extraordinarios proporcionales a sus salarios. Si su marido está pagando un alquiler o necesita pagarlo para poder acoger a sus hijos, sería un detalle que tenga usted en cuenta este gasto a la hora de computar su salario neto, es decir, el dinero que le queda después de pagar los gastos que le ha supuesto el que la casa se la hayan adjudicado a usted. Yo, por ejemplo, ingresando el doble que mi exmujer, si descuento los gastos que me ha supuesto alquilar un piso, pedir un aval, amueblarlo y mantenerlo, acabo con unos ingresos similares a los suyos, por lo que los gastos extraordinarios tendrían que repartirse al 50%.
Les deseo a ambos, por tanto, lo mejor. No duden en documentarse, adquirir libros sobre la custodia compartida o asistir a servicios de mediación que les ayuden a llegar a acuerdos sin discusiones.