Hola Jorrillo!
Si las consultas con el abogado les salen gratis, porque no ha pasado tanto tiempo desde el divorcio/separacion, pues mejor que mejor. Efectivamente, TODOS están en su perfecto derecho de informarse de sus derechos (y de cuanto sube la pension), faltaría más! Lo único que yo planteaba es que a veces nos sale más caro el evitar que el custodio/custodia se salga con la suya, que aguantarse un poco aunque jorobe. Totalmente de acuerdo con Papicajero, cuando dice que si este año dejan que la ex haga lo que le de la gana, al final los euros pagados de más se van a ir multiplicando con el paso de los años, en eso no había caído yo..
En fin, que si ya lo habéis consultal con el aboga do y os ha aclarado que lo que hay que pagar son 205€, pagad eso, y si la ex no está de acuerdo, que pida una ejecución de sentencia (en la que obviamente no le darán la razón por estar pidiendo una subida de IPC mal hecha)
Un saludo a todos y suerte!
Pues a eso me refiero Madrastra. Queremos hacerlo según pone el convenio. Y hacerlo todos los años igual. Y creo que al igual que ella está en su derecho de consultarlo. Creo que nosotros tb.
Es que esos 48 euros de más al año actualiza do mal la pensión no tiene porque dárselo, porque no es lo legal. Porque no es un año y se acaba la pensión si se siguen haciendo las cosas mal al final no va a ser 48 euros sino muchos más euros porque todas las actualizaciones estarían mal hechas. Por otra parte, si el padre en vez de ingresarle 203 euros le ingresa durante 3 años sólo 200 euros sin actualización ni nada usted cree que la madre pensaría bueno da igual si son 36 euros al año. Ni para ella ni para el que por eso se firmó un convenio que se ajusten a la legalidad tanto la custodia como el no custodio y si la subida son 3 euros en vez de 6 pues eso es la legalidad.
Hola madrastra. Se que es una idiotez pelearse por 4€ malditos euros al mes.
Lo que me parece injusto es que al igual que ella esta en todo el derecho de saberlo, el hombre tb debe tener el mismo derecho. No hablo de 4€. Me refiero al poder que algunas personas ejercen sobre otras, por el simple hecho de ser las que comparten la vida con el hijo o hija. Y que a veces, queriendo o sin querer, utilizan a estos como monedas de cambio.
Quizás la respuesta de la ex de mi pareja, cuando se lo comunique sea:
"ESO ES LO QUE A TI TE IMPORTA TU HIJO"
Y ahí es cuando empieza su juego psicológico... Para herirle... Para hacerle sentir mal padre.
O como en el caso de Javieraz. Que Le ha comunicado que Le pasara la pension un poco más tarde. Lo mejor para ahorrar en salud es consultar con algún experto.
Hoy hablamos con el abogado que llevó su divorcio. Y el que redacto su convenio.
Y es como decimos. De 203 se pasa a 205
Lo que no puede ser es poner el mes cada año que más convenga.
El año pasado se miro el IPC de diciembre/2015 a diciembre/2016
Por esa regla de 3 este año hay que hacerlo igual
Desde diciembre/2016 a diciembre/2017
Y la consulta ha sigo gratuita. Ya que fue el que hizo el convenio regulador, esta en el deber de explicarnos las dudas que tengamos.
Espero que lo tuyo se resuelva Javieraz
Ya os contaré la reacción cuando mi pareja se lo comunique.
Gracias!
Buenas tardes. Mi consulta es referente al pago de pensiones. A dia de hoy llevo 13 dias de atraso en pago de pension segun convenio regulador.Nunca ha habido ningun atraso en la misma.Le he comunicado a la madre, quien tiene la custodia de mis hijos con anterioridad , de que este mes pagaria unos dias mas tarde de lo habitual.Me encuentro con la situscion de un acoso permanente de su parte hacia familiares , amigos y entorno cercano. Mi regimen de visitas ampliado hace wue yo tenga a mis hijos el mismo tiempo que ella, y rn vacaciones a mitad iguales. Me resulta muy incomoda la situación.Mi pregunta es? Como puedo protegerme de ello.Es denunciable por mi parte? Me gustaria una opinión vuestra. Gracias por recibirme en el foro.
Buenos días Jorrillo:
Sin ánimo ni de crear polémica ni de ofender, que vaya por delante.
Por lo que entiendo del hilo, la discrepancia es de 4€ (la ex de tu novio dice que la pensión de este año ha subido a 209€ y segun vuestros cálculos serian 205€). Si esto es así, y no ha sido un fallo mio de comprensión lectora, realmente le vale la pena meterse en abogados por 4€ al mes? Se (por eX pero encía propia) que joroba mucho estar a lo que dice la "bendita" ex, pero es que 4 euros multiplicado por 12 meses son 48€, y solo la consulta al abogado le va a salir más cara...... y encima puede agravar la relación que mantienen los ex, con el consecuente perjuicio para el hijo (y para ti, que sabemos que al final estas cosas nos terminan salpicando a las nuevas parejas de personas separadas.....)
Es solo una reflexión, obviamente haced lo que creáis mas apropiado. (Cada uno sabe mejor que nadie lo que tiene en su casa)
Un saludo y suerte!!
Yo pienso y es como me dijo mi abogado que debía hacerlos, que en tu convenio pone que debe actualizarse en enero por lo tanto cuando le pagues la pensión de enero ahí debe estar ya la actualización del ipc. Por lo que el 30 de diciembre (x ejemplo) se meten en la página del INE y seguramente el valor del ipc publicado será en de noviembre Pues ese es valor que deben tomar. No hay que esperar a que salga el ipc de enero porque no estaría bien echo.
Y el valor de noviembre de este año no da para subir a 209, casi siempre los valores del ipc traen decimales por lo que no van a dar en valores concretos como los 209.
Como ya le dije no tiene xk creerse lo que le dice la ex, porque si baja usted cree que lo diría? Consulten con un abogado y si ella no lleva razón yo le enviaría un burofax explicándole que ella estaba equivocada y que su abogado le a dicho otra cantidad que es la que va abonar.
Eso es como creo que debe hacerse.
A ver. Para que subiese la pensión de 200 a 203€ ella debió aplicar
De diciembre de 2015 a diciembre de 2016 como base los 200€
Asi es como salen los 203€ que pagamos todo el año del 2017
Para actualizarla para este año 2018, supongo que la variación será lo mismo
Desde diciembre de 2016 diciembre del 2017, poniendo de base los 203€.
Así saldría la pensión que debemos pagar para este año 2018 de 205€
Vamos a ir a consultar con el abogado que Le llevó el divorcio para estar más seguros.
Ya os contare
Gracias
Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2016)
entre Enero de 2016 y Enero de 2017
Renta inicialRenta actualizadaTasa de variación
203,00 €209,09 €
Hola papi cajero
Ellos firmaron la sentencia de divorcio el 1 de octubre del 2015.
Pero pone:
SE HA ACOMPAÑADO A LA SOLICITUD CONVENIO REGULADOR DE FECHA 15 DE JULIO DE 2015.
Y después en el convenio pone:
"Desde la firma de este convenio, se establece una pensión a cargo del padre a favor de su hijo menor de 200€ mensuales.
Dicha cantidad se acomodará anualmente a las variaciones que sufra el IPC fijado por el INE u otro organismo que Le sustituya.
Dicha actualización se llevará a cabo a partir del primero de enero del año siguiente a la aprobación judicial de este convenio. "
En 2016 pago 200€ al mes
En 2017 pago 203€ al mes
Ahora dice que son 209€
Y me gustaría saber si es así de verdad.
Muchas gracias
Debe poner los 203 euros del año 2017.
En que mes firmó el convenio regulador?
En dicho convenio pone que se actualiza la pensión el día 1 de enero o por ejemplo que se actualizará anualmente, son cosas distintas a tener en cuenta si lo mirara y me lo dijera la podría ayudar.
Le comento esto puesto que a lomejor la subida de 3 euros del año pasado no está bien echa y la ex de su novio miente.
Si aceptas un consejo más vale la cara colorada una vez que ciento amarilla con esto te quiero decir, que vosotros tenéis la obligación de informaros de derechos y obligaciones no permitas que la ex diga lo que tenéis que subir o no por qué está claro que ella mirara por ella no? Y si en vez de subirla la pensión hay que bajarla tu cres que os lo va a decir, para que la paséis menos? En contadas ocasiones los ex llevan una relación cordial por lo que os aconsejo que os informeis con vuestro abogado y hagáis todo legalmente. Por que no se si sabréis que la pensión no sólo es comida sino que cn los 200 euros que pasa mensualmente se pagan los libros la vivienda la luz comida ropa... Por lo que estás cosas no debéis de pagarlas a media.
Buenooo, su novio debe informarse de lo que debe hacer con la pensión para evitar que la ex le diga lo que tiene que hacer. Para saber si una pensión se sube o baja (porque también puede bajar,según lo que diga el convenio regulador) metase en la página de INE instituto nacional de estadística y ponga actualizar una pensión.
Por ejemplo, supongamos que su novio debe actualizar la pensión todos los 1 de enero pues a mediados de diciembre se mete en la página ahí le saldrá el dato del ipc que está en vigor ese mes y sólo debe poner la cantidad de la pensión que por ejemplo es 200 euros le da a calcular y le sale la cantidad que debería empezar a pasar el día 1.
Me he explicado bien?
Buenas. Tengo una duda. Mi novio pagó en 2016 todos los meses 200€ de la pensión a su hijo. En 2017 su ex Le dijo que subía a 203€. Ahora Le ha dicho que tiene que pagar en 2018 209€. Como podemos saber si es correcto?