Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualizar alquiler piso con IPC

2 Comentarios
 
perfil msf
03/10/2007 16:43
akiles, muchísimas gracias por tu aclaración tan bien explicada.
La verdad es que es más bien curiosidad, no tengo ningún problema con mi arrendador, al contrario.

De todas maneras seguiré tu consejo y no le daré ideas.
Un saludo
03/10/2007 14:05
Hola, según el artículo 18 de la LAU, la actualización de la renta se hace con el índice general y para que le sea exigible a usted hace falta que el arrendador le notifique a usted por escrito tal actualización, indicando el porcentaje a aplicar (en su caso, el IPC general en agosto ha sido del 2,2%, si no me equivoco). Una vez hecha tal comunicación, la renta actualizada se aplica al mes siguiente al de la notificación.
Por tanto, si en el mes de septiembre su arrendador no le comunicó nada, ahora en octubre debe pagar la misma renta que venía pagando, sin alteraciones. Si le hace la comunicación en octubre, la primera renta actualizada a pagar será la de noviembre, aplicandole siempre el mismo 2,2% (el de agosto).
Si el arrendador no notifica nada, siga pagando la misma renta y no le de ideas. No podrá reclamarle la actualización de rentas pasadas por no haber hecho la notificación.
Un saludo
Actualizar alquiler piso con ipc
perfil msf
03/10/2007 12:42
Tengo una duda sobre la subida de mi contrato de alquiler y espero que algún amable forero me la sepa aclarar.

Es un contrato de alquiler de una vivienda que firmé con fecha 01/10/06, el pago de cada mensualidad lo realizo los días 10, con lo que este próximo día 10/10/07 tendré que pagar la subida del IPC.

Mi duda es que no sé que IPC se me va a aplicar, si debe ser el de septiembre (que aún no se ha publicado) o el de agosto que es el que está a fecha de contrato.

En el apartado correspondiente de mi contrato figura:
"La renta se actualizará anualmente conforme a los términos estipulados en la Ley 29/1994; es decir, conforme a la variación del Índice General Nacional de Precios al Consumo en un período de 12 meses anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el del último índice publicado a la fecha de celebración del contrato, que es el correspondiente al mes de agosto de 2006 (índice 3,7%). Las sucesivas actualizaciones a partir de la primera se realizarán sobre la renta anteriormente actualizada."

Agradeceré que alguien me confirme qué IPC corresponde y también si se toma el General o el de Alquileres.
Muchas gracias y un saludo a todos.