Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización renta

4 Comentarios
 
Actualización renta
10/02/2010 13:20
Hola,

Siento no haber agracedido vuestra atención al contestar a mi última consulta. Por ello, daros las gracias ahora aunque sea tarde y aprovechar para agradeceros vuestra ayuda por adelantado...

Se trata de una amiga que tiene un pequeño problema con la actualización de la renta. Deciros que tiene un contrato normal y corriente, por un año renovable por cinco como dice la ley. El mes que viene acaba el primer año de la prorroga, es decir, comenzaría el 7 año que lleva de alquiler. Bien, transcurridos los primeros cinco años no hubo variación alguna en el contrato, ni se exigió nueva fianza ni nada de nada. Durante todos estos años el propietario no le actualizó la renta y aunque cuando firmó el contrato le dijo que no lo haría, ahora pretende hacerlo. El contrato se celebró en marzo de 2004 y ahora quiere subirle el ipc desde marzo de 2004 a marzo de 2010, y no sé si eso es legal.

A ver, según he leído, el propietario puede subir año a año el ipc correspondiente si quiere. También puede no subir nada un año, dos o los que sean, y luego subirle todo el ipc acumulado. Eso lo puede hacer durante los primeros 4 ó 5 años, lo que no sé es si también puede hacerlo al llegar el 6 año por ejemplo. No sé, digamos que el contrato finalizó hace un año ( el quinto año), y ahora nos encontramos en la prórroga del contrato. En fin, mi pregunta es que, si encontrándonos ya en la prórroga del contrato el propietario sólo le puede subir el último año (de 2009 a 2010), o puede subirle el ipc de todos estos años, es decir, desde el 2004.

Perdonad por la expliación, sé que me enrollo mucho, y gracias.
10/02/2010 14:27
Si el contrato contiene la cláusula de revision de rentas, puede reclamar de un glope los cinco años anteriores...no más allá por haber prescrito esa posibilidad (artº 1966.3 CC)
perfil Jan
10/02/2010 16:34
Hola Sara_32. Coincido con la respuesta del Sr papino.

Reciba un cordial saludo
15/02/2010 16:09
hola sara-32, como te han dicho el propietario tiene derecho a actualizar las rentas, te puede subir el ipc correspondiente a cada año pero nunca te puede pedir que abones esas rentas, es decir, si en 2004 fue el 1,2 en 2005 1.5. en el 2006 2 etc se suman y te podrá subir el total, es decir que no tiene caractar retroactivo, espero haberte explicado, saludos
15/02/2010 19:25
Gracias, creo que lo he entendido. Puede subir, por ejemplo, de 2004 a 2009 ó bien de 2005 a 2010, siempre el ipc acumulado de los últimos cinco años.