Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización renta por subrogación.

1 Comentarios
 
perfil Jan
08/01/2009 12:12
Hola Hammada. La SUBROGACIÓN mortis causa en los arrendamientos de vivienda NO da derecho al arrendador a ELEVAR la renta.

En cuanto a la actualización es indiferente de si el arrendatario es el originario o un/a subrogado/a.

Reciba un cordial saludo.
Actualización renta por subrogación.
29/12/2008 12:41
Buenos Días, a continuación les expongo mi duda,

Contrato de arrendamiento,anterior al 9 de Mayo de 1985, se realiza una primera subrogación del citado contrato de arrendamiento en 1992, en la persona de la conyuge del arrendatario.

Ésta fallece en Enero de 2008, habíendo toda la vida una de sus hijas con ella, se realiza una segunda subrogación en la citada hija.

Pues bien, el problema que tengo, es que no se como legalmente debe actualizarse la renta a la nueva arrendataria, la disposición transitoria segunda, es su apartado D), establece que es necesario previo requerimiento fehaciente al arrendatario, que la renta pactada incialmente en el contrato que dio origen al arrendamiento deberá mantener con la renta actualizada la misma proporción que el IPC del mes anterior a la fecha del contrato con respecto al Indice correspondiente a mes anterior a la fecha de actualización, que solo será exigible de esta renta actualizada al arrendatario el procentaje que resulte según el nivel de ingresos. Añadiendo su apartado 5º, que cuando la renta actualizada calculada de acuerdo con lo dispuesto en la regla 1ª sea superior a la que resulte de aplicar el 12% cuando el valor catastral derivara de una revisión que hubiera surtido efectos con posterioridad a 1989 y el 24% para el resto de los supuesto, se tomará como renta revisada ésta ultima.

Despues de revisar lo anterior varias veces sigo sin saber a efectos prácticos como actualizar la renta, siendo ésta de 30.-€, desde la subrogación efectuada en 1992, agradeciendo de antemano la ayuda que me pueda prestar.

Un saludo.