Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

actualizacion renta ipc

5 Comentarios
 
07/08/2009 13:37
no seria la primera actualizacion.
perfil Jan
07/08/2009 12:47
Hola hcaliz. En función de la fecha de su contrato y de si es o no la primera actualización hay posibilidades de que la actualización arrojase un RESULTADO positivo(subida de renta).

De cualquier modo usted tiene derecho a que se le aplique LA ACTUALIZACIÓN de la renta(art 18.1 LAU 1994).

Reciba un cordial saludo.
03/08/2009 20:31
No pierdas esta oportunidad de bajada de renta por no hacer unos papeles. O por lo menos adviértele fehacientemente de que se lo perdonas, PERO que el año que viene la actualización tendrá que hacerla SOBRE EL PRECIO que hubieras tenido que pagar este año...
03/08/2009 19:00
o sea,que efectivamente no solo no me puede subir,si no que ademas podria exigirle legalmente que me bajara el alquiler,no?lo malo es que como tengo concedida la RBE de 210,si me baja el alquiler la tengo que gestionar de nuevo,mientras que si me lo sube solo lo tengo que notificar,asi que desgraciadamente la cosa quedara en ni para ti ni para mi,ni sube ni baja,sino que se queda igual.Muchas gracias!
03/08/2009 18:50
Lo del "acuerdo mútuo" se lo ha sacado de la manga tu arrendador.. en todo caso no servirá hasta el sexto año de contrato, si existieran prórrogas hasta ese momento.
La LAU es muy clarita y dice que durante los 5 primeros años la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en los cumpleaños del contrato, aplicando a la renta la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.
Si tu contrato CUMPLE ahora a primeritos de agosto, tendrás que informar al dueño de que le vas a pagar un -1% (IPC de REFERENCIA JUNIO) a partir de esta mensualidad, y en efecto podrás hacerlo.
Actualizacion renta ipc
03/08/2009 18:39
En mi contrato de arrendamiento se especifica que la renta se negociara todos los años con acuerdo mutuo,siendo la subida minima la del IPC. Este año el IPC esta en negativo, quiere eso decir que le puedo pedir al dueño que me baje la renta segun especifica el INE?