Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización Renta Alquiler

4 Comentarios
 
10/12/2008 15:41
Hola no es para contestar es para preguntar.Llevo desde el año 1994 alquilada tengo un contrato que se renueva automaticamente y me gustaria saber si este año que viene me lo podran cambiar y cuanto me podrian subir el alquiler. Que derechos tengo y como esta la ley al respecto.Os agradeceria vuestras respuestas.Muchas gracias
10/12/2008 02:25
Hola Anber. Por lo que dice, deduzco que su contrato es de fecha 6/12/2007, si es así el incremento ( variación del IPC) se calcularía de Octubre-2007 (último IPC publicado a la fecha de celebración del contrato) a Octubre-2008. La nueva renta es exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que el arrendador notifique por escrito al arrendatario la variación aplicada.
En ese caso, y a falta de otros datos , como comprobar que el incremento ha sido bien calculado,la actuación de su arrendador parece correcta.

Saludos.
09/12/2008 17:41
Lo que pasa es que el arrendador ha tomado la fuerte subida del IPC de octubre, como dato a tener en cuenta para el incremento del alquiler, sin saber que la aplicación es anual, como bien dice Shura.
Respóndele que cuando finalice el año, que se pase por el dato oficial de subida (que es la media de los doce meses) y lo aplique, que seguro es bastante mas baja que el de el mes aplicado.
El asunto es que el aumento de los alquileres se basan en un índice anual y lo marca el Instituto Nacional de Estadistica, donde en su web expone la subida para vivienda ect, por lo que tu arrendador aplicó el ipc de un solo mes.
Advertencia: no soy abogado pero em baso en la experiencia personal
09/12/2008 15:49
que ipc te va a cobrar????? si la subida del ipc la publican en el BOE cuando entramos en el nuevo año ¿se la a inventado la subida?? o de donde la a sacado.........
Actualización renta alquiler
09/12/2008 15:20
Buenas tardes:

La semana pasada me respondísteis una duda que tenía sobre la actualización de la renta del alquiler de mi piso. Pero aún tengo otra cuestión que me interesaría solucionar lo antes posible:

Mi contrato de alquiler venció el día 6 de Diciembre, y mi arrendador nos había dejado una nota a mano en el buzón de la casa el día 28 de Noviembre, donde nos hacía constar la subida del IPC correspondiente al mes de Octubre, y nos indicaba que debíamos comenzar a pagar la renta nueva en el mes de Diciembre.

Según interpreto yo el artículo 18.3 de la LAU, creo que no debemos pagar hasta Enero, ya que es el mes siguiente al vencimiento del contrato.

Agradecería mucho que me ayudarais a saber si estoy en un error y es él quien tiene razón o si por el contrario soy yo la que está en lo cierto.

Muchas gracias a todos.