Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización renta alquiler IPC

1 Comentarios
 
Actualización renta alquiler ipc
perfil MRV
30/05/2011 23:20
Hola, por favor necesito que me resolváis la siguiente consulta:

En mayo del año 2010 comenzó mi contrato de alquiler de vivienda y acaba de cumplirse un año desde la fecha. El propietario me pide actualizar la renta por el IPC de Abril del año 2011 (3,80%).
Pero yo he consultado el art. 18 de la ley de arrendamientos y pone lo siguiente:

"Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado"

Yo no entiendo mucho, pero tras haberlo leído entiendo que el IPC a aplicar es el de Mayo de 2010 cuando se formalizó el contrato.

¿Qué % de IPC tendría que aplicarme?

¿Se debe de aplicar el IPC general u otro IPC especial para arrendamiento de viviendas?

Os agradecería que me contestaseis ya que tengo muchas dudas...

Un saludo

31/05/2011 15:56
Qué pone en tu contrato sobre la actualización de la renta? Si se hace tomando los "doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización seria: de mayo 2010 a abril 2011 y el IPC que resulta es 3,5%. También se puede actualizar tomando el IPC del mes que se firmó el contrato, en este caso mayo pero como aún no está publicado, habria que esperar a que lo publiquen y aplicar el % de mayo surtiendo efecto en junio. El IPC que se aplica es el general nacional (no hay IPC para arrendamientos).