Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización IPC pensiones: ¿retroactividad?

1 Comentarios

08/05/2008 19:28
G. Mendoza, se puede ejecutar la sentencia del divorcio de 1ª instancia por impago de alimentos durante esos meses, siempre y cuando dicha sentencia estimara el pago de una pensión de alimentos, pero de tu post entiendo que dicha pensión se declaró extinguida en 1ª instancia y se volvió a establecer en 2ª instancia, no? Si la de 1ª instancia extinguía las pensiones yo entiendo que durante esos meses no habría que pagarlas, ya que está vigente esa sentencia aunque esté recurrida.

Respecto de la ejecución de los atrasos de la actualización, habría que ejecutar la sentencia de separación, que era la que lo fijaba, no la de divorcio, pero sí, se podría, o al menos yo lo veo así.

Como siempre, salvo mejor criterio...
Actualización ipc pensiones: ¿retroactividad?
08/05/2008 17:11
Buenas, mi consulta es la siguiente:

Tras la sentencia de separación se acuerda una pensión de alimentos a los hijos menores actualizable anualmente conforme al IPC. Se cumple diligentemente por el obligado (el padre). Pasan los años y el padre incoa el divorcio con modificación de medidas por mayoría de edad de los hijos. La sentencia acuerda el divorcio pero desestima en 2ª Instancia la extinción de la pensión porque aún estudian y son económicamente dependientes. Entre la primera instancia estimatoria y la segunda, el padre dejar de pagar la pensión.

Llegamos al punto de ejecutar esa sentencia. ¿Se puede pedir en la demanda ejecutiva que mande pagar al padre las pensiones atrasadas impagadas durante la 2ª instancia y también el importe adeudado durante 4 años en concepto de IPC? Porque desde el primer mes tras la separación, siempre ha venido pagando lo mismo, sin actualizar.

He leído por ahí que las actualizaciones no son retroactivas. Me queda esa duda. Y también si puede pedirse en la propia demanda ejecutiva de esa sentencia de divorcio con modificación de medidas (rechazadas) o si debería abrir un expediente nuevo para las pensiones. La contestación a la demanda no fue reconvencional, pero sí nos opusimos a la supresión de las pensiones porque persiste la dependencia económica actual de los hijos.

A ver si me podéis ayudar, muchas gracias.