Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización de renta

3 Comentarios
 
Actualización de renta
02/04/2008 17:21
Hola, para que me quede claro y aplicándolo a mí problema que es el mismo que pandillero2000 yo llevo más años de contrato.No puede cobrar atrasos de IPC me ha quedado claro,lo que tengo dudas es si por ejemplo: mí contrato esde Junio del 2004,alquiler de 450€,tampoco ha notificado nunca las subidas de IPC ni las ha comunicado de otra forma(la propietaria).Ahora sólo podría actualizar la renta del alquiler con el último IPC no? no con la suma de los que no me cobró...ysiempre se hace sobre la base de 450€ ó de la renta final despues de cada actualización de IPC?(Mandó una carta diciendo que le debíamos los atrasos y que subía el alquiler por todos los IPC que no se habían actualizado.(Para poner al día la renta de alquiler)Eso lo puede hacer?ó sólo puede subir la actualización correspondiente a éste año(que es ahora en Junio)?
Gracias de antemano y perdón si me repito pero éste tema me tiene que quedar claro que su abogada nos acecha. Gracias!
perfil Jan
03/04/2008 10:50
Hola Taly. Voy a tratar de responder a su consulta con un ejemplo práctico:

Contrato de arrendamiento de vivienda de fecha 1 mayo de 2004 y una renta inicial de 100 €. La parte arrendadora NUNCA ha actualizado la renta,pero en Abril de 2008 PROCEDE a actualizarla POR PRIMERA VEZ notificando la actualización al arrendatario en la forma prevista en el art 18 LAU 1994.

La forma correcta de APLICAR la actualización sería:

-RENTA BASE: 100€
- iPC DE REFERENCIA: ABRIL DE 2004. V
- IPC FINAL: El último publicado(Quizás abril de 2008)
- Tasa de variación porcentual de abril de 2004 a abril de 2008: Por ejemplo 10%

-Renta actualizada: 110€, que serán pagaderos en mayo de 2008.

Es decir, ESTÁ permitido ACUMULAR los IPCs de los años en ls que NO se actualizó la renta. Lo que NO ESTÁ PERMITIDO es exigir al arrendatario la DIFERENCIA de rentas derivadas del periodo actualizado: en el ejemplo expuesto 10€ mensuales durante 4 años

Reciba un cordial saludo.
03/04/2008 17:33
Hola Jan,
ya lo tengo todo claro. Muchísimas gracias.

Un saludo!
perfil Jan
04/04/2008 13:50
Hola Taly. No se merecen. Ha sido un placer poder orientarla.

Reciba un cordial saludo.