Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

actualizacion de pensiones

2 Comentarios

Actualizacion de pensiones
27/12/2004 13:19
He oido que en la tercera semana del mes de enero los pensionistas recibiran una paga extra en concepto de atrasos del 2004.
Si estoy en lo cierto,a principios de 2004 a los pensionistas se les aplico una subida del 2%,que era la prevision del IPC hecha por el gobierno, el IPC se que ha quedado por encima pero ignoroen que tanto por ciento, y supongo que esa diferencia sera la que ahora apliquen con respecto a cada pension anual de cada pensionista para calcular los atrasos.me podeis decir que tanto por ciento es el que hay que aplicarle, para calcular la paga?
Tambien supongo, que para el 2005,ademas de subir las pensiones con la prevision del IPC para 2005,tambien le añadiran la diferencia del IPC previsto y del IPC real resultante del 2004...o no?
Con esto ningun año me aclaro, siempre me sale de menos.
Gracias
27/12/2004 18:31
Hola Eloy:
La Ley 24/1.997 de Racionalización y Consolidación del sistema de Seguridad Social, fruto del Acuerdo entre los sindicatos mayoritarios CC.OO. y U.G.T. y el Gobierno, estableció por primera vez la actualización de las pensiones incluidas las mínimas de tal manera que:

Si el IPC acumulado correspondiente al período comprendido entre noviembre del ejercicio anterior y noviembre del ejercicio económico a que se refiere la revalorización, fuese superior al indice de precios previsto y en función del cual se calculó la revalorización, se procederá a la correspondiente actualización de acuerdo con lo que establezca la Ley de Presupuestos generales del Estado. A tales efectos a los pensionistas cuyas pensiones hubieran sido objeto de revalorización en el ejercicio anterior, se le abonarán la diferencia en un pago único, antes del 1 de abril del ejercicio posterior.

Imagínate que tenías una pensión de 462 euros mensuales y en el año 2003 estaba previsto que subieran las pensiones un 2% que era la previsión del gobierno. Pués entonces tu pensión quedó fijada en 471,25 euros al mes.

Dado que el IPC acumulado durante el año 2003 fue el 2´8% superior al previsto inicialmente (2%) los pensionistas recibieron una cantidad equivalente a la diferencia entre el importe de la pensión percibida (471,25) y el que le hubiese correspondido de haberse revalorizado la pensión en el 2,8 %,(474,93) en un solo pago.

Es decir: 462X2,8%= 12, 93 474,93 euros mes
462X2%= 9,24 471,24 euros mes
12,93 - 9, 24= 3,69 dif. mensual
3,69X 14 pagas = 51,66 pago único anual

Entonces, a primeros de 2004 la pensión era de 462+12,93= 474,93 euros mes y a esta cantidad se le aplicó la revalorización del IPC previsto (2%)para el 2004; y por lo tanto quedó fijada en 484, 42 euros mes.

Pues ahora, nuevamente, si la vida ha subido un 3,6% (no lo sé exactamente es un ejemplo) pues te darán la diferencia en enero y tu pensión mensual tendrá un nuevo valor antes de aplicar el IPC previsto para el 2005.

Las cuentas las hecho aproximadamente y lo que cuenta es la explicación no los cálculos.

Espero que te haya servido.

Saludos.
28/12/2004 12:11
Hola:
Vaya ahora me entero que la actualización de las pensiones es un acuerdo de los sindicatos con el gobierno. Entonces no son tan negativos como algunos dicen y en verdad han conseguido logros sociales. Pues me parece muy bien y creo que la subida del porcentaje del 45% al 52% de las pensiones de viudedad también es fruto del acuerdo entre el gobierno y los sindicatos.

Enhorabuena por ellos. Han ayudado a muchas personas.