En mi convenio regulador (de 31 de julio) solo pone que la pensión por alimentos de mis hijos se actualizará anualmente según el IPC. Todos los años he actualizado la pensión en septiembre pagando los retrasos de julio y agosto (ya que el INE no dispone de la variación interanual de julio a julio hasta mediados de agosto). El problema es que mi ex ahora dice que el índice de variación hay que tomarlo de julio a junio (incorrectamente puesto que eso es variación de 11 meses al ser un ratio) y, si no dice que es de junio a junio (pero la firma del convenio fue en julio). He pedido al INE que se pronuncie y responde diciendo que no tiene materia en interpretación de contratos. ¿Como puedo convencer a mi ex de que le actualizo convenientemente?. No se que argumento jurídico darle. Gracias.
Tal vez si solicitas al INE un Certificado de la variación del indice interanual, se le envías a tu ex por carta con acuse de recibo, burofax.. copia del mismo y le comunicas la subida por escrito, consigas que deje de incordiar.
Salvo mejor criterio, soy de la opinión de que tu interpretación es correcta.
Si tu ex continúa diciendo que debe de regularizarse en Junio pidele que fundamente su postura, también por escrito, tal vez una vez que razone y se de cuenta de que no va a ninguna parte, se calme.
Suerte.