Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización de pensión

6 Comentarios

Actualización de pensión
13/01/2022 18:54
Hola.
Mi convenio no regula actualización de la pensión alimenticia, ni lo menciona.

1. Debo mantener siempre el mismo valor?
2. Subir el mismo % que mi sueldo? (No sube con el ipc)
3. Actualizar con el ipc?

Gracias
14/01/2022 09:24
SuperPadre
Hola SuperPadre,

Si su convenio no dice nada al respecto no tiene obligación de actualizar, pero si sus ingresos han variado, el progenitor custodio podría poner demanda de modificación de medidas para actualizar y ya de paso incluir la actualización con el ipc que suele ser lo habitual. También puede usted voluntariamente actualizarla según su aumento de ingresos sin tener que llegar a juicio.

Le deseo mucha suerte.
14/01/2022 09:27
Hola Jducgar,

Si la sentencia indica aumento con el ipc, así debe hacerlo. Si no lo hiciera, el progenitor custodio podría poner demanda de ejecución de sentencia y el juez le obligaría a cumplir pudiendo llegar al embargo sobre su nómina.

Si durante mucho tiempo el ipc aumentara mucho y su sueldo no, de manera que la pensión alimenticia quedase muy descompensada, podría poner demanda de modificación de medidas solicitando disminución de la misma, aunque tendría que ser mucha diferencia para que le llegue a compensar y realmente se lo puedan conceder.

Le deseo mucha suerte.
17/01/2022 21:53
Hola SuperPadre;
si como dice, no pone nada su convenio respecto a la revisión y actualización de la pensión de alimentos, (mira que es difícil que un tema económico no aparezca en un convenio de divorcio). Haga usted alusión a su nombre de SuperPadre y si a usted le han subido sus ingresos, piense en su hijo y en sus cuidados y necesidades.
Con el IPC en 6.5, en Diciembre todos vamos a subir la mayor cantidad desde hace muchos años, pero es que es para mi hijo....ánimo y suerte.
18/01/2022 05:07
Buenos días.
Una pregunta, cuando se ha de actualizar la pensión respecto al IPC? Cuando salga publicada dicha subida? Si es así, donde se publica?
O bien he de actualizarla cumplido el año desde que firmé el acuerdo?
La subida del IPC, sale en algún sitio la cantidad exacta de dicha subida?
Gracias, y disculpen mi ignorancia en el tema, pero es el primer año que he de actualizarla y voy muy perdido.
18/01/2022 13:08
buho774
Hola buho774, hable con su abogado y pregúntele desde que mes a que mes la debe actualizar. Ponga en su buscador actualizar IPC y encontrará las subidas y un simulador para actualizarlas. Suerte y fuerza.
18/01/2022 19:15
Tomasico
Bueno, subir la pensión aunque no se obligado no indica que sea mejor o peor padre, o es que eso se puede medir según la pasta que tengas? Además hay casos y casos como usted sabrá.

Hay casos incluso donde la madre vive gratis, totalmente gratis en la casa de un padre mileurista. Será ella peor madre por eso? Quiero pensar que no.
Y no, no a todos nos suben el sueldo con el ipc.

A las opiniones tuyas y de los demás muchísimas gracias, me han aclarado la duda que tenía.