A ver. Si la sentencia no le dice que tiene que actualizar en enero (por ejemplo), se actualiza a fecha de sentencia, tomando como referencia los 12 meses anteriores, en su caso, de enero a enero. Se actualiza en febrero pero como el IPC de enero no se publica hasta el 14 o 15 de febrero, ingresa la pensión a cuenta y luego, el importe de la actualización (indique en concepto que es la actualización del mes febrero), la de marzo, ya puede ingresarla actualizada. Si le piden actualizarla a mes de enero, se toma de diciembre a diciembre.
Un saludo.
Buenas, es correcto.
Yo te diría que hicieses el calculo año a año. Y así si no me equivoco sale una mensualidad de 243,55€.
Si has pagado de más, por lo que nos ha dicho nuestro abogado no hay nada que hacer.
Suerte.
Saludos.
Estoy en el mismo caso.
A la espera de otra respuesta mejor que la mia yo te diria:
En el mes que tengas que aumentar la pensión, miras como está el IPC, y se le aumenta en esa cuantia durante otros doce meses.
Disculpar, aunque sé que es un tema recurrente, no tengo claro como actualizar la pensión alimenticia y creo que lo estoy haciendo mal. Mi sentencia fue en febrero del 2004 y la primera cuota que tuve que pagar fue de 200 euros y así estuve todo ese mismo año. La sentencia dice que tengo que actualizarla según variaciones que sufra el IPC que publique el INE. La calculadora de este organismo me pide seleccione un periodo y me sale un desplegable con los doce meses. Entiendo que tengo que poner mes de febrero por ser el mes de senticia. Luego año inicial entiendo que es el año 2004 que es cuando empecé a pagarla y en el año final pongo 2013. En la renta a actualizar pogo 200 euros que fue lo primero que empecé a pagar en el 2004. Le doy a calcular y me sale 253 euros. Si es así he estado pagando de más. ¿ Es correcto como estoy obrando en el cálculo? Muchísimas gracias amigos y feliz año a todos y a todas.