Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Puede el presidente de mi comunidad cambiar la empresa que se encarga del mantenimiento del sistema contra incendios del garaje común, sin convocar reunión de los propietarios?
Se han presentado algún presupuesto por parte de los vecinos. Gracias!!
Buenos días. Los presupuestos de los que hablo se le han dado al presidente y según nos ha dicho no piensa convocar junta para esto, lo va a decidir él. Me podr8a contestar alguien? Muchas gracias.
No, no puede hacerlo. En este país a alguno de dan un carguillo y se convierten en dictadores. Se creen que pueden hacer lo que quiera y vulnerar las leyes. Leyes que se ve que ignoran.
Mire el presidente de una comunidad de vecinos, o mejor dicho de propietarios, es la persona que la representa, pero no tiene poder ejecutivo salvo en casos graves donde se tenga que actuar con celeridad ante un hecho que no atenderlo se podría agravar seriamente, como por ejemplo un reventón de una tubería, una avería eléctrica que deje a la comunidad sin luz y poco más, que no es su caso.
El presidente no puede cambiar una empresa de mantenimiento sin el consentimiento de la junta de propietarios y menos decidir él por la que más le gusta ¿a caso la va a pagar él? ¿ quién pagará a esa empresa, ustedes o él?. Digale que si el contrata, el pagará la factura, a ver que piensa. De todas formas si el presidente llegara a firmar un contrato con esa empresa, ustedes todos tendrían que pagarla y posteriormente, llegado el caso, demandar judicialmente a ese presidente por haberse tomado esas libertades. Es mejor que se presidente se asesore y que no haga de dictadorcillo, que en este país hay más de los que nos creemos.
Fontanero, disiento totalmente de lo que dice.
Por supuesto que el presidente puede cambiar de empresa de mantenimiento sin convocar junta, y eso no es dictadura, simplemente obrará según su criterio defendiendo los intereses de la comunidad. A final de año ya dará las explicaciones del cambio, si no hay nadie que las necesite antes y solicite una junta extraordinaria.
Si no están de acuerdo con la forma de actuar de un presidente cambienlo por otro, pero no se puede ir haciendo juntas para cualquier decisión que haya que tomar.