Sin entrar en el juicio de reproche que merece el comportamiento de su defendido, mejor para él.
El comportamiento del Ministerio fiscal es deprorable la verdad, pero claro a ver quien le dice nada, a ti te viene de muerte, al defendido más todavía y no creo que ningun policia se queje a nadie.
Si la vida fuera justa..., pero no lo es.
No hace falta ser muy listo ( y yo no lo soy, por supuesto) para ver que el fiscal ( olvidándose de que es el Mº Fiscal)...en un momento de rebote porque esperaba liquidar otro tema y a otra cosa con una conformidad, "castiga" a tu cliente enviándole a la vía adva donde, por lo menos, le retirarán unos cuantos puntos, amén de la preceptiva multa pecuniaria.
Pero bueno. Si lo piensas fríamente, si a consecuencia de ello le quitan puntos a tu cliente pero puede seguir conduciendo...menos da una piedra. Ya se daría con un canto de la misma en los dientes más de uno, profesional del volante, al que le cascan siquiera la mínima y no puede seguir con su carnet ese tiempo.
Imputado por alcoholemia, con una primera tasa de 0,83; la segunda prueba, sea por que se puso nervioso o porque se columpió, no se puede completar a pesar de intentarlo en diversas ocasiones. El acta de sintomatología bastante favorable (sólo detectan el aliento y consignan psicomotricidad vacilante, aunque luego dicen que andaba correctamente).
Hablo con el MF, con el miedo de que trate además de imputar un 380 por la negativa a soplar, y me ofrece lo típico; el añito y los 6 meses de multa, que reducidos les quedarían en 8 meses de retirada y 600 €.
Transmito al cliente la oferta, advirtiendole que si no aceptamos nos vamos al penal, donde de ninguna manera bajaremos del año y la multa será un poco superior. Él lo deja en mis manos, diciéndome que necesita el carnet para trabajar y tal y tal. Finalmente opto por no conformar y irnos al penal, ya que así, en el peor de los casos, tendría unos meses para buscarse un trabajo en que no dependiera del carnet.
Aquí viene mi sorpresa, cuando vuelvo al despacho del MF para comunicarle la no conformidad y que tire p'alante, y va y me dice que ya que no conformamos, VA A PEDIR EL SOBRESEIMIENTO, y que vaya a la vía administrativa.
Yo, claro, me alegro por mi cliente, aunque yo salga perdiendo económicamente (cobramos 0 si el archivo se produce en la guardia mismo). Tampoco me iba a sacar de pobre, por lo que ya me está bien.
Lo que no me parece bien es que el MF haga depender el procedimiento de si hay conformidad o no. Su papel es defender la legalidad, no buscar condenas fáciles. Si considera que hay delito, pués hasta el fondo, que ya intentaré defenderlo como pueda. Pero si considera que no hay delito, para que narices me dice primero que acusa y me planta la primera oferta.
En fin, que no vamos bien, si el propio MF olvida su papel y únicamente busca la estadística, es que el sistema está realmente enfermo.