Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actuación del juez

4 Comentarios
 
Actuación del juez
16/10/2020 01:48
Buenos días,

Si en un juicio sobre acoso laboral menciono que en la empresa se usa software pirateado, ¿El juez puede condenar a los acusados por piratería aunque el juicio sea por acoso?

PD: Siento el título del mensaje. Se aceptan sugerecias para poner un mejor.

Saludos
17/10/2020 11:43
No, no puede condenar a los demandados (en el juicio laboral no hay acusados, y entiendo que no vas por lo penal) por piratería, por los siguientes motivos:

1. La piratería no figura en la demanda, imagino, con lo que no tienen la posibilidad de defenderse sobre ella.

2. La piratería sería una cuestión para la jurisdicción civil o la penal. El mero uso de software pirata sería civil. La jurisdicción laboral no es competente para conocer de ella.

3. Salvo que el software pirateado sea tuyo (o alguna otra posibilidad análoga), no tienes legitimación para demandar en relación con él, porque a ti no te perjudica que usen software pirata.

En el caso de que lo que mencionaras fuera delito o infracción administrativa, entonces lo que podría hacer el juzgado sería deducir testimonio de particulares para remitirlo al juzgado o la autoridad administrativa correspondiente. Pero no es delito, por lo que describes.
17/10/2020 12:47
quéaliaspongo
Me lo podrías haber respondido por correo cuando te lo pregunté, habría sido más cómodo para todos :D.
17/10/2020 15:42
esteiner
¿Perdona? Yo respondí cuando vi la pregunta, y respondí porque quería intentar ayudar. Ni me has preguntado a mí en particular ni tendría, aunque lo hubieras hecho, obligación de responderte ni por correo ni de ninguna manera.
24/10/2020 13:53
quéaliaspongo
Buenos días un foro es un punto para compartir información, me parece a mí.