Queria consultar un caso que me pasó hace 10 años mas o menos.
bien, yo iba circulando con mi automovil por una calle de Albacete, localidad donde resido, y de repente me encuentro con otro vehiculo que haciendo un trompo me cierra el paso, y como en las peliculas dos hombres bajan del coche y me apuntan con dos armas de fuego por la ventanilla de mi auomovil, pidiendo a gritos que me bajara del coche y les entregara las llaves, yo no sabia que pasaba ni quien eran esos hombres (luego resultaron ser policias secretas), hice todo lo que dijeron, y cuando les enseñe la documentación mia y del vehiculo, pidieron disculpas y se largaron sin mas.
mas tarde me entere por terceras personas que mi vehiculo fue propiedad de un amigo de muchos policias de esta localidad.
mi pregunta es: ¿que hacer en estos casos?, ¿tienen derecho a actuar asi por sospechas de que el vhiculo es robado?, porque si denuncio la palabra del agente prevalece y se creeran lo que el diga. como agente de la autoridad, ¿que opinas de esto?
un saludo, gracias
Aviso: Es evidente que no soy abogado ni nada parecido, sólo expreso mi opinión basándome mayormente en la experiencia.
Transcurridos diez años me imagino que los hechos habrán prescrito.
¿Tienen derecho a actuar así? Pues, entiendo que depende. Si la cosa fue tan en plan película como comentas, tendrían que tener unos motivos muy justificados para intervenir de esa forma (por lo que cuentas pudo haber existido un riesgo para ti o para algún tercero, aparte del susto, claro).
De cualquier forma entiendo que, disculpas aparte, deberían al menos haberte informado de los motivos de esa forma de proceder. Pienso que si eres una persona normal y se te hubiera informado de que (por el motivo que fuere) había que proceder a interceptar inmediatamente el vehículo, y la vida de los agentes podía correr peligro en la intervención (por ejemplo si piensan que en su interior hay un individuo peligroso armado), hubieras entendido la forma de proceder, todo ello, como dije anteriormente, si te hubieran explicado lo más detalladamente que fuera posible porqué hubo que actuar así, ya que creo que cualquiera entenderá que si existen sospechas muy fundadas de que, por ejemplo, un individuo armado y peligroso circula con el vehículo X, no es lógico que el vehículo se intercepte con un policía que de pie, le indique que se detenga a la derecha, con eso sólo se conseguiría crear un riesgo mucho mayor para los agentes que actuen y las personas que se encontraran en el lugar.
Por cierto, parece un rumor bastante fundado que la palabra del agente de la autoridad prevalece, y (reitero, salvo mejor opinión) que yo sepa eso sólo se podrá aplicar en muy determinados casos, especialmente en las infracciones administrativas de tráfico, en el que la palabra del agente denunciante sí que prevalece. Aquí sí que me gustaría ver las opiniones de más foreros, para ampliar el tema.
Un saludo.
lo primero gracias por contestar a mi mensaje.
y lo unico que ellos creian era que el vehiculo era robado, pues como te comente mi coche fue propiedad de un amigo de muchos policias, pues cuando baje del coche uno de ellos no hacia mas que preguntar: "¿de quien es el coche?", yo le dije que mio que si queria ver la documentacion y el dijo con voz como de "chulo" a ver, a ver.
¿sigue siendo normal actuar asi?, y se identificaron como agentes cuando se demostro que el coche era mio, ¿no tenia que avre sido al principio? pues no olvidemos que eran policias secretas, iban de paisano.
un saludo
perdona por lo de la voz de chulo, pero no he sabido explicarme mejor, lo de que la palabra del agente prevalece, tienes razon en que es en esos casos, pero en mi caso si fuera el y yo solos ante un juez ceerian a el, ahora si (digo lo que pienso, corrigeme si me equivoco porfavor) yo demostrara que el miente, seria mayor el castigo para el que para mi.
un saludo
- Habría que matizar esa "creencia" de que el vehículo era robado. No es lo mismo creer que el vehículo es robado por una intuición personal, por el aspecto o cualquier otra cosa que, por ejemplo, por haber sido denunciada su sustracción y no haber sido posteriormente recuperado por su propietario sin que se haya realizado una dligencia de recuperación, ya que en este caso, en cualquier base de datos policial consta como "sustraído". La simple creencia entiendo que no basta para actuar así, incluso simplemente el hecho de que un vehículo sea sustraído (sin más, esto es, sin que en su interior haya una persona armada o reconocida como peligrosa) es posible que no justifique una intervención que ponga en riesgo a las personas (desde el punto de vista de que recuperar un bien material no justifica poner en riesgo la integridad de nadie). Por todo esto, entiendo que hay que conocer muy bien el caso y las circunstancias exactas de esas "sospechas fundadas" para poder emitir una valoración aunque sea moral.
- Es lógico que aunque dijeras que el vehículo era tuyo, se realizaran las comprobaciones pertinentes (documentación), me imagino que comprenderás que muchos de los que sustraen vehículos también dicen que son suyos, no lo suelen admitir porque sí.
- Lo de la voz de "chulo", no lo entiendo exactamente. Si te refieres a alguna expresión que denote prepotencia o superioridad, y no la humildad que debería ante un caso como el que se observa de un error, no la comparto en absoluto. En todos sitios cuecen habas, y también es cierto que hay agentes que se creen que están en "corrupción en Miami", pero realemente te aseguro que son los mínimos, es posible que te tocara algún "regalito" de estos.
- Respecto a la identificación de los agentes: Si ellos creían que debían intervenir directamente con las armas en la mano (ya se ha valorado esta justificación), no creo que sea lógico ir con la pistola en una mano y la placa en la otra, puede no ser práctico y cuando se juega con la vida de los demás y la tuya propia hay que jugar seguro. Pero desde luego creo no equivocarme cuando digo que desde el primer momento debieron haberse identificado de alguna forma aunque fuere sólo verbalmente, hubiera bastado con un grito de "¡¡Policía!!", para que al menos la persona con la que se interviene sepa que no está siendo asaltado. Independientemente de que posteriormente se hubieran identificado con sus carnets profesionales correspondientes. Piénsese que se han dado casos extremos de tiroteos entre distintos cuerpos de seguridad precisamente por desconocer el carácter de unos y otros al vestir ambos de paisano.
- No entiendo como dices que si "fuera el y yo solos" a un juicio ¿No eran dos?. Digo esto porque la palabra de un policía en estos casos no creo que tenga más valor que el de otra persona, pero sí si son dos, entonces uno es testigo del otro y habría que ver si tu tienes testigos. En caso de contradicciones habría que estar a otras valoraciones (entiendo que pueden llegar a ser muy complicadas y para eso están los jueces, yo ni siquiera soy abogado), pero generalmente deberá prevalecer la presunción de inocencia del denunciado (sea policía o delincuente habitual, no tiene nada que ver). Si demostrarás que un policía miente, y el procedimiento fuera contra él, entiendo que no le ocurriría nada por esa "mentira" ya que el delito de falso testimonio está previsto para testigos, intérpretes, ... pero no para el denunciado, también existe el delito de acuación y denuncia falsas así como de la simulación de delitos (en este caso se actúa contra el denunciante, tampoco contra el denunciado). Tampoco le ocurriría a cualquier otra persona que denunciada, declarare en falso ante un juzgado (reitero: todo ello salvo un mejor criterio profesional). El derecho actual es así, independientemente de valoraciones éticas se prefiere que no entre nunca un inocente en la cárcel aunque muchos delincuentes habituales queden impunes.
- Para finalizar, no pienses que dudo que te ocurriera todo lo que relatas, pero te aseguro que esta y muchas otras historias que se relatan en este y otros foros son bastante raras en la labor policial, y no por ello debes forjarte una idea negativa de los Cuerpos de Seguridad, piensa que en ellos trabajan personas como en cualquier otro sitio, con sus virtudes y sus defectos, pero que en la mayoría de los casos estarán ahí para lo que necesites.
muchas gracias PpBb por contestar.
digo lo que yo creo.
-pues yo creo que pensaron que el coche era robado por como te he dicho antes ese coche era de un amigo de muchos policias, y yo entonces vivia en un barrio (para que nos vamos a engañar) bastante conflictivo, (drogas, persecuciones en coches robados y demas era normal), ahora ya no vivo alli, entonces con lo que tu me explicas lo entiendo.
-lo de la voz de chulo es como estando cargado de razon, como que estaba seguro de que el coche era robado.
-tambien me ha quedado claro que no se identificaran al principio.
-y si eran dos pero el que hablaba era solo uno, y despues llegaron hasta otros tres coches.
-y tengo testigos de todo eso, testigos que salieron despues, que no los conocia, pero ya habia pasado y tampoco habia que ser bordes, pues como tu dices sois personas, y todas las personas cometemos errores, tu, yo.... todos.
-y por ultimo decirte que un amigo mio con el que fui al colegio desde parvulitos hasta 8º es policia local, nos hemos visto crecer, y puedo asegurarte que es muy buena persona.
un saludo y gracias