Llamé a un buffet de abogados por indicación de una amiga por un problema de orden mercantil. Antes de pedir una cita, pregunté cuanto me costaría la consulta, me dijeron 50€. Bien, el caso es que en la cita con el abogado simplemente le conté el problema que tenía, quedamos que el día siguiente me llamaría para marcar otro horario para que le llevara la documentación (pruebas) que tenía a mi favor y hablar sobre el asunto.
El caso es que me cobró ya este día los 50€ IVA, un total de 59€ (no me había dicho antes si el IVA estaba incluido o no) y me dio una factura (porque yo le solicité) en la que ponía el importe cobrado en concepto de “consulta”. Sin embargo ya se han pasado tres días y no me ha llamado para concretar otro horario para hablar sobre el asunto y concretar que medidas se pueden tomar, es decir, hasta el momento sólo le conté el problema, no me dio consejos ni siquiera me dijo como actuaría o algo de este estilo.
Estoy desconfiada de que no ha actuado bien, pues no hubo ninguna consulta.
Necesito saber como actuar en este caso antes de llamarle, pues si me dio una factura en la que pone que el importe ha sido cobrado en concepto de consulta supongo que no podrá volver a cobrarme antes de darme las orientaciones sobre el tema. Me preocupa volver al despacho y con tan solo presentarle las pruebas recogidas y estar allí una hora me vuelva a cobrar más 59€.
¿Qué sería lo correcto de parte del abogado? ¿Cómo debo actuar en este caso? En caso de que se esté portando mal, ¿qué puedo hacer?
Cuando vayas a contratar los servicios de un abogado debes pedirle un presupuesto (hoja de encargo profesional) en el que detalle sus honorarios. Es lo mismo que si encargas una prestación de servicios a cualquier otro profesional.
Antes de continuar con el asunto pregúntale y solicita el presupuesto para así quedarte tranquila.
Voy a ver a un médico y me cobra 50€ por una consulta y me pide volver con unas pruebas y analisis y volverá a cobrarme 50€ porque es bueno
Voy a ver a un abogado por una consulta y me pide 50€ por la consulta y he de volver otro día con mas documentación y pruebas. y quiere volver a cobrarme 50€ que estafa.
Veamos:
Si solo le cobra 50€ por visita es un abogado barato no se queje.
El abogado hace su trabajo y cobra igual que el medico o el lampista o el técnico de la lavadora
Si él no le ha llamado para otra visita llame usted para pedir una nueva cita es lo normal si no quedaron ya ese día.
Si no le merece confianza es muy sencillo cambie de abogado que hay muchos abogados.
Eso sí estoy de acuerdo con Taxland siempre pida presupuesto con detalle de honorarios para no llevarse una sorpresa.
Un médico, un abogado o un electricista o cualquier otro profesional SERIO, que cobra por un SERVICIO, tiene que ser TRANSPARENTE. En el caso del abogado al que fui visitar solicité una CONSULTA.
Por consulta comprendo que el profesional tiene primero que entender el problema que afecta al cliente, mediante una conversación, análisis de documentación u otros recursos que estén al alance de la situación, para que después pueda CONCIENZUDAMENTE, darle un parecer, es decir, opinar como lo ve y cual seria la mejor manera de actuar ante la petición del propio cliente. Si para llegar a este objetivo hace falta 3, 4 o más horas, eso no es un problema del cliente, QUE PREGUNTÓ ANTECIPADAMENTE CUANTO LE COSTARÍA LA “CONSULTA”.
El cliente actuó como cualquier persona que busca un consejo profesional, preguntó cuanto le costaría la CONSULTA. Lo que no es serio es que un abogado cobre POR HORA, ya que en 60 minutos lo único que se hizo fue hablar de la problemática. El propio abogado dijo que necesitaría analizar reglamentos y ver pruebas; sabia de la urgencia del asunto y no le llamó al cliente (de hecho le llamé yo 3 días después), y cuando lo hice no había todavía analizado los documentos y, para colmo, el día siguiente (después de haber dicho que había analizado los documentos) me dio el parecer POR TELÉFONO utilizando, además, términos muy pocos convenientes como: “es que si haces esto te van a PUTEAR”…
Como no quería ser injusta pregunté al foro si la actuación del abogado era normal y si no, como podría yo actuar (problemas los suficientes). No ando llamando abogados todos los días. Agradezco mucho la orientación de TAXLAND, pues para la próxima pediré un presupuesto en papel.
El importe cobrado fue 50€ IVA, no importa si es mucho o poco o si hay otros abogados en el mercado, aquí la cuestión es que hacer ante la actuación de un “profesional” y que olía a estafa. En realidad la pregunta hecha al foro fue: ¿Qué hacer ante la situación de un abogado que cobra por adelantado, no detalla sus servicios y PRACTICAMENTE no lo hace? Yo valoro el sudor de mi trabajo para que luego venga un espabilado que está, se supone, para “ayudar” cobrando una determinada REMUNERACIÓN y me tome el pelo.
Si los que contestan son abogados, por favor más imparcialidad sino esto no funciona.