Expongo actuacion de unos compañeros. Reciben aviso de la Central de un ciudadano al que le estan hurtando unas vigas unas personas de raza gitana. Llega la patrulla e intercepta a una furgoneta con personas de esta etnia. En el vehiculo llevan chatarra. El ciudadano que dio aviso tras observar los objetos que hay en la furgoneta, no encuentra sus vigas. Forma de proceder de la patrulla por orden del oficial de servicio. Acta de aprehensión de la chatarra, poniendolo a disposicion judicial y como depositarios los propios gitanos e instruir diligencias para poner en conocimiento de la autoridad judicial la posesión de esta chatarra sin acreditar su legitima pertenecia ni su procedencia.
¿Es una actuacion correcta? Yo creo que no, ya que si no es del ciudadano que denuncio el hurto y aunque no puedan acreditar su propiedad no se puede aprehender lo que llevan.
hola.. bajo mi humilde opinión pienso que si los agentes no pueden ni siquiera obtener indicios sobre la ilicitud de la chatarra, no deberían intervenir nada, ya quie la posesión es de la persona que la tiene y la prueba de cargo la tiene que aportar la policía.. si hubiera indicios, es decir, son delincuentes habituales de hurtos o robos con fuerza.. etc.. en caso de la chatarra es algo dificil.. se podría intervenir y posteriormente realizar las indagaciones necesarias para la averiguación de que esos objetos proceden de algún ilícito penal, en tal caso instruir diligencias, en caso contrario se deberían devolver a su " legítimo propietario".. es mi opinión..