Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actuación ante nuevo delito

3 Comentarios
 
Actuación ante nuevo delito
16/12/2005 20:12
Ante todo un saludo para todos los que utilizan este foro. Soy novato en esto de enviar una consulta, aunque suelo echar un vistazo a las opiniones que se vierten a menudo.
Tengo dos dudas que quisiera que me aclaraseis.
¿Que debe hacerse cuando, instruyendo diligencias por un delito determinado y como consecuencia de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el mismo, aparece un nuevo delito distinto al que se investigaba?
¿Debería extenderse una diligencia de apertura de pieza separada en el que conste el hecho e instruir otras diligencias por el nuevo delito? O, por el contrario con hacer constar el hecho en el atestado es suficiente.
La otra cuestión es parecida: Cuando se presenta una denuncia por lesiones producidas en una pelea, es común que el denunciado quiera presentar denuncia por los mismos hechos. ¿Puede hacerse en las diligencias que se instruyen a causa de la primera denuncia o es necesario abrir diligencias nuevas?
18/12/2005 22:40
En ambos supuestos, en mi opinión, se puede continuar con el mismo atestado.
Ejemplo para el primer caso:
Diligencia de investigación como puede ser una Entrada y registro en domicilio en busca de drogas y aparecen armas. En este caso bastará con solicitar ampliación del mandamiento judicial, i(nicialmente concedido para intervención de drogas y otros elementos de delitos conexos) y posteriormente continuar con la tramitación de las diligencias. Como en este caso probablemente se nos vaya el plazo por las nuevas investigaciones a realizar, bastará con remitir lo actuado al Juzgado y posteriormente remitir unas diligencias ampliatorias.

En el segundo supuesto es aun mas sencillo. La propia declaración del inicialmente denunciado sirve como interposición de denuncia contra el denunciante. Se debe desterrar la falsa idea de que quién denuncia primero tiene la razón. Ambas declaraciones, la del denunciado y la del denunciante (en principio siempre que las lesiones sufridas por ambos sean similares), como digo, ambas declaraciones son meras manifestaciones de conocimiento de los hechos y será el Juez en su libre convicción el que deberá valorarlas.
Un saludo.
19/12/2005 10:10
Ante todo agradecerle sinceramente que haya atendido su mi consulta y le pido que tenga la bondad de darme su opinión sobre una cosilla. (Por su puesto hago extensiva mi consulta a todos los foreros)
Entiendo perfectamente la explicación dada por Ud. en el primer supuesto. Pero, en el segundo supuesto, ¿debo entender que el juez impondrá condena al denunciante llegado el caso, si por ejemplo, sus lesiones fueran de menor entidad, independientemente de quien sea denunciante y quién denunciado en el atestado?, teniendo en cuenta, claro está, que ambos son culpables por igual de la trifulca.
¿Condenaría el juez al denunciante en el caso de que, simplemente, conste en la declaración del denunciado que él también quiere denunciar que, por los mismos hechos el denunciante le ha causado una serie de lesiones?

Destierro la idea, por supuesto, de que quien denuncia primero lleva la razón, pero es práctica habitual, en el lugar donde desarrollo mi profesión, que ante estas situaciones la declaración del denunciado sea “Declaración-Denuncia” desde el momento en que esta persona nos manifiesta que él también quiere denunciar etc,
Lo que trato de aclarar es si a ésta última persona, con este “truquito nuestro”, para no tener que confeccionar otro atestado, no la estamos dejando en la indefensión u omitiendo parte de un proceso absolutamente necesario para la defensa de sus intereses.
Un saludo y gracias de nuevo.
19/12/2005 16:26
Hola:

Cancerbero, en dos casos similares que llevé, ambas Denuncias (la original y la, podríamos decir, "contradenuncia") se instruyeron en las mismas Diligencias Previas y en la Sentencia se dictaron pronunciaminetos separados respecto a ambos denunciantes/denunciados.

Al fin y al cabo, ambas denuncias provienen de unos mismos hechos.

Espero haberme explicado bien y salvo que algún compañero tenga opinión más fundada.

Saludos.