Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actuación ante nuevo delito

3 Comentarios
 
Actuación ante nuevo delito
16/12/2005 20:12
Ante todo un saludo para todos los que utilizan este foro. Soy novato en esto de enviar una consulta, aunque suelo echar un vistazo a las opiniones que se vierten a menudo.
Tengo dos dudas que quisiera que me aclaraseis.
¿Que debe hacerse cuando, instruyendo diligencias por un delito determinado y como consecuencia de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el mismo, aparece un nuevo delito distinto al que se investigaba?
¿Debería extenderse una diligencia de apertura de pieza separada en el que conste el hecho e instruir otras diligencias por el nuevo delito? O, por el contrario con hacer constar el hecho en el atestado es suficiente.
La otra cuestión es parecida: Cuando se presenta una denuncia por lesiones producidas en una pelea, es común que el denunciado quiera presentar denuncia por los mismos hechos. ¿Puede hacerse en las diligencias que se instruyen a causa de la primera denuncia o es necesario abrir diligencias nuevas?
18/12/2005 22:40
En ambos supuestos, en mi opinión, se puede continuar con el mismo atestado.
Ejemplo para el primer caso:
Diligencia de investigación como puede ser una Entrada y registro en domicilio en busca de drogas y aparecen armas. En este caso bastará con solicitar ampliación del mandamiento judicial, i(nicialmente concedido para intervención de drogas y otros elementos de delitos conexos) y posteriormente continuar con la tramitación de las diligencias. Como en este caso probablemente se nos vaya el plazo por las nuevas investigaciones a realizar, bastará con remitir lo actuado al Juzgado y posteriormente remitir unas diligencias ampliatorias.