Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actos Juridicos Documentados

2 Comentarios
 
Actos juridicos documentados
24/05/2008 18:25
Buenas tardes,

Me acaba de llegar una providencia de apremio y la verdad q no se porqué. Resulta que hace dos años que he comprado un piso con mi pareja. El realizó la compraventa y al firmar la hipoteca entré yo también. En la hipoteca se pagan todos los gastos (incluido el IGIC, pues estamos en Canarias). Ahora me viene esto y no se si es por este motivo. No se supone q si yo entro a formar parte de la hipoteca, y q la solicitamos con gastos incluidos, yo no tengo q pagar el impuesto de AJD???. Por favor, ayudarme, estoy perdida y no se qué es lo q tengo q hacer y son casi 300 euros q me vienen, y a lo mejor porq en su día no estaba bien informada.

Muchisimas gracias de antemano
28/05/2008 00:27
El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que se paga siempre que se suscribe documento notarial, inscribible en el Registro y con cuantía económica, como lo es la hipoteca. El tipo de gravamen aplicable será el que determine cada comunidad autónoma, a falta de regulación específica se aplicará el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria. El pago de este impuesto le corresponde al prestatario o prestatarios.
En resumen, tienes que pagar.
28/05/2008 14:02
Puesto en contacto con hacienda ya nos lo han aclarado y resulta un fallo de forma por parte de ellos al corresponderme un descuento que disfrute a la hora de formalizar la hipoteca, por ser menor de 30 años, pero como no me llegaron las cartas de ellos solicitandome la documentacion me han enviado este apremio, solo tengo que recurrir y ya esta. Gracias.