el 4/09/07 tengo que ir al smac de princesa(soy de bilbao) a firmar el acto con mi empresa.Ahora bien yo en mi poder no tengo ni carta de despido ni nada de nada, todo se supone que lo firmo alli pero que firmo? me podriais asesorar? voy yo sola y no me gustaria quedar de pardilla solo se envie mi carta de como no estaba deacuerdo con mi despido supuesto claro pero no tengo nada mas.Esque yo he estado de baja 10 meses y les pedi el paro.Yo estaba obligada a ir alli? mas que nada que cuando firme me gustaria despacharme agusto muchas gracias urgente
Cuando vas al SMAC es por que ya ha habido un despido previo, de hecho, lo normal es que al presentar la papeleta de demanda ante el SMAC adjuntes fotocopia de la carta de despido. ¿Quién presentó la papeleta de demanda? ¿Fuiste tu o la presentó la empresa en tu nombre?
Creo entender en tu escrito, que lo que has pedido es una voluntaria pero que la empresa te va a "arreglar el paro"?? ¿Es eso?. Cuando vayas al acto de conciliación, como estará pactado, el SMAC emitirá un documento que tendreis que firmar ambos (empresa y trabajador) donde se reconoce que has sido despedida (en base a los argumentos que se hayan dado) y que estas de acuerdo con los importes económicos que del despido han resultado y que no vas a reclamar más a la empresa. Con ese documento (y el resto de papeles necesarios para el desempleo) tendrás derecho a paro.
si en realidad la empresa esta en madrid y ellos han metido el papel al smac, ni se los motivos de mi despido porque todavia no me han dado la carta es mas en mi poder no tengo nada yo firme por quintuplicado mi demanda hacia ellos y ya esta, ni tengo carta de despido.Supuestamente yo estoy de vacaciones porque al estar de baja me di de alta entonces ahora estoy de vacaciones pero claro tampoco he firmado yo el papel, me han comentado que todo lo que pase de 9.000e (indemnizacion que renuncio a ella) tendria que tributar yo la diferencia. por si a alguien le sirve y me puede echar una mano mi contrato es indefinido desde el 02/09/02 hasta ahora. La verdad soy de bilbao y me hacen ir a madrid, pero claro abogado no tengo asique espero que no me la jueguen gracias ade
Jo, pues si que se cubre las espaldas tu empresa si te hace ir a Madrid y todo. En realidad el despido se puede hacer sin que medie el SMAC, pero para la empresa es como si "diese fe un Notario" de que tu estas de acuerdo con el mismo y así no puedas reclamar después. También te agiliza a ti el trámite de la solicitud del desempleo. Por lo que comentas de la indemnización, deduzco que lo que van a instrumentar con un despido improcedente. En éste caso la indemnización exenta es de 45 días por año de trabajo. Coge tu declaración de la renta de éste año, divide tu salario bruto anual entre 365 días y multiplícalo por 45 y por 5 (años aproximados de antiguedad que debes tener). Supongo que el importe que te de es el de 9.000 € más/menos. Efectivamente, aunque renuncies a esa cantidad, si firmas haberla recibido,la tendrás que declarar en el IRPF del año que viene aunque esté exenta. Si consignasen una cantidad mayor tendrías que tributar a hacienda por la diferencia. Lo que no sé es como cuadrará tu empresa su contabilidad si a todos los efectos firman que te hacen entrega de una cantidad de dinero y tu has renunciado a ella.
Entiendo todo el procedimiento, lo que no entiendo són las maneras, y que tú las aceptes.
Se supone que són ellos los que se van ha quitar el problema de encima, en tu caso exijiría.
¿Cómo? . Negocia tu despido, no es ético pero sí económicamente rentable.
Si vas de sumisa lo normal es que, si pueden te la den, y en el mejor de los casos hagas de esto una costumbre. No debemos normalizar este fraude. Si estubiese Mark9 por aquí, ya veríais.
hola ade espero no tener que molestarte mas, me estas siendo de gran ayuda, un par de cositas, el miercoles la de rrhh me mando un emil diciendome que me mandaba una copia de mi demanda con la citacion para el martes en el SMAC y a fecha de hoy no he recibido nada ni en seur tienen nada para mi, es imprescindible? te lo pregunto porque en realidad yo hubiese preferido que me mandase la carta de despido por ejemplo que no se lo que han puesto y alguna otra cosita, en fin.Y otra cosa hace un año hice la mayor tonteria en mi vida, me lleve un collar de la tienda donde trabajo de una clienta de 3e, nadie venia a por el y en fin que me sancionaron por carta ni tres dias de empleo y sueldo ni nada solo por escrito, me podian haber despedido? esque el martes supuestamente despues de firmar tendre unas palabritas con rrhh y les dire el motivo de mi marcha( he tenido mobbing durante 1 año) y el de otras 3 personas mas y seguramente me echara en cara lo del collar para saber yo que decirle, no quiero quedar por tonta...muchas gracias otra vez
No necesitas llevar ninguna documentación al acto de conciliación. Si sería conveniente no obstante, que hablases antes con la empresa a ver como se va desarrollar el tema (ya que en el acto de conciliación intenvendrá un mediador que os va a preguntar cuál es el problema para intentar llegar a una solución).
Respecto de lo que dices del collar, efectivamente fue una gran tontería. Un acto como ese es susceptible de constituir una falta laboral muy grave sancionable con el despido, y hubieses tenido todas las de perder, independientemente del valor de lo sustraído. Si simplemente te amonestaron tuviste mucha suerte. En cualquier caso una falta laboral muy grave prescribe a los 60 días, por lo que no te la pueden imputar ahora.