Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. Si en el acto de conciliación con la empresa se demuestra que es improcedente y la empresa opta por la readmisión del trabajador (porque la empresa no quiere pagar) y el trabajador se niega a la reincorporación.. ¿Se pierden los derechos de cobrar el paro y la parte de indemnización que le corresponde al fogasa? ¿O se quedan las cosas como estaban? ¿20 días por año trabajado, parte de la indemnización del empresario y resto fogasa? muchas gracias!!
No se demuestra, será que la empresa reconoce esa improcedencia y opta por readmitir al trabajador.
Si este trabajador no es representante legal de los trabajadores, el poder de decisión de readmisión es de la empresa, por lo que no hay otra opción que volver al trabajo, ya no existe despido y, por tanto, no hay derecho a indemnización. Evidentemente, tampoco estaría en situación legal de desempleo, por lo que no se puede acceder a prestaciones por desempleo.
Eso sí, el trabajador tiene derecho a percibir los salarios de tramitación, esto es, a cobrar igual que si hubiera seguido trabajando desde la fecha de despido.
Si el trabajador se niega a la reincorporación, y la empresa hace las cosas como debe, todo terminaría en baja voluntaria, y la nueva situación para el trabajador sería estar en la calle sin indemnización ni derecho a prestación por desempleo.
Pongo más detalles. Es el caso de una amiga. Pues parece ser q el abogado q me tramitó todo mi despido lo hizo muy mal todo. En primer lugar yo le di poderes para acudir al smac y pactar con la empresa ( yo no acudí personalmente) optaron por la re admisión, yo me negué por lo mal q me lo habían hecho pasar, y él me indicó q las cosas se quedaban como estaban. Esto pasó en el 2010. Yo cobré la parte de indemnización por parte de la empresa y mis 2 años de paro, y lo q nunca llegué a cobrar fue la parte q me tenía q pagar el fogasa, ya q éste abogado no llegó a tramitar la solicitud, y me estuvo engañando durante dos largos años indicandome q iba a cobrar de un momento a otro. Finalmente me personé en las oficinas del fogasa y me confirmaron que alli no tenian nada a mi nombre, q por lo visto no se había gestionado mi indemnización. Contraté a otro abogado, y lo pusimos en conocimiento en el colegio de abogados, ya q mi primer abogado desapareció del "mapa"
Me han dado la razón, a mi primer abogado lo sancionan durante un tiempo de sueldo y ejercicio en la profesión, y me remiten al seguro del colegio de abogados, el cual, no me paga, porque indican q mi primer abogado no ha puesto en conocimiento mi caso. Ahora mi actual abogado me indica q tenemos q demandar al seguro del colegio de abogados para q me paguen lo q se me debe del fogasa. Mi actual abogado me pide 600 euros para ponerla, han pasado ya casi 5 años y no sé q hacer!!!!!
Perdonar por todo el párrafo. Es toda la información que me ha dado. No sabe qué hacer ni si habrá prescrito. Muchas gracias por los consejos.