Os pongo en antecedentes, trabajo de azafata, son contratos por obra y servicio de poco tiempo y normalmente a través de subcontratas.
Desde abril de 2014 he trabajado con una de estas agencias de azafatas para una conocida marca de ópticas, todo ha ido bien hasta diciembre, que el gerente ha decidido no pagar y nos da largas (no sólo en mi ciudad, sino en toda España). Me deben dos nóminas de octubre y noviembre (no he vuelto a trabajar con ellos desde entonces), así que voy a presentar acto de conciliación pero tengo unas dudas:
- la empresa es de Madrid pero el trabajo se ha realizado siempre en mi ciudad, en Castilla y León, puedo presentar la papeleta en mi ciudad o tiene que ser en Madrid?
- ya sé que no se va a presentar, ya me lo ha dicho, es mejor presentar una demanda laboral o un monitorio? El problema para el monitorio es que no tengo las nóminas
- es bastante probable que se declare en quiebra y que disuelva la empresa, el fogasa se haría cargo?son 500€, no sé si hay algún límite
Pues ntes de que se declare en quiebra demande, del FOGASA cobrara tarde, mal y nunca, sobre un 40%.
Requisito previo obligatorio ( da igual que se presente o no es un tramite previo necesario), presentar papeleta de conciliación.
Sí, voy a hacer el acto de conciliación seguro, la duda es si puedo hacerlo en mi ciudad o tiene que ser en Madrid, y si en la misma papeleta puedo denunciar también a la empresa principal (la empresa que me contrató es una subcontrata)