El tema es un poco largo de explicar, intentaré ser breve.
Como mi empresa decidió recortar mi jornada de 8 a 6h diarias, contraté a un abogado quien nos preparó un acto de conciliación. Yo no estoy de acuerdo con esa decisión de recorte de jornada, y amparándome en el estatuto de los trabajadores, seguí este cauce legal.
La empresa no se presentó al acto de conciliación. Mi abogado me comentó que teníamos dos opciones: o parar el proceso allí y acatar la decisión de la empresa (recorte de jornada), o ir a juicio. Yo decido seguir adelante, ya que estoy convencida y tengo pruebas de que este recorte no responde a problemas organizativos ni económicos, sino a la mala fe, y además prefiero extinguir mi relación laboral antes que quedarme con las condiciones que me imponen, si no es posible que me devuelvan las 8 horas.
- Me parece indignante que una empresa pueda obligarme a seguir en unas condiciones en las que no quiero estar, ¿la junta de arbitraje no tiene potestad para multarlos de alguna manera por no presentarse?
- El abogado me dijo que en el juicio sólo puedo optar a un despido con 20 días de indemnización por año... ¿es eso cierto? ¿No es cierto que si los cambios se declaran improcedentes tengo derecho a un despido improcedente si no se me readmite?
- A efectos de prestación por desempleo, ¿contarían las 6 horas en las que estaré trabajando los meses hasta el juicio, o las 8 horas en las que he estado trabajando estos dos años y medio?
- ¿Tengo derecho, si el cambio se decide como improcedente, a reclamar las dos horas diarias que debería haber podido trabajar hasta el juicio?
- ¿Cómo es posible que, amparándome en el estatuto de los trabajadores, una empresa pueda hacerme esta faena de retenerme contra mi voluntad, privándome del derecho a negarme a esos cambios, y haciéndome trabajar por un sueldo ridículo y con las mismas condiciones en fechas de gran productividad para su actividad laboral?
Muchas gracias por leer y gracias por adelantado por contestar.
No creo que nadie sepa, al menos, responderme a una de las tres preguntas. No puedo hablar con el abogado hasta dentro de dos semanas y el tema me está comiendo por dentro...