Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actividades ciclcas

6 Comentarios

Actividades ciclcas
23/07/2007 15:33
En actividades económicas cíclicas: volumen de trabajo muy alto en determinados períodos del año, que contrato es correcto a tiempo parcial o fijo discontinuo??si fuera a tiempo parcial que se hace cuando no hay trabajo?
23/07/2007 20:42
Si las puntas de actividad son cíclicas (estacionales) se suele utilizar el discontínuo (es el más habitual por ejemplo en los aeropuertos de zonas turísticas).

Si no, eventual por circunstancias de la producción.
24/07/2007 08:58
Ojo con los eventuales por circunstancias de la producción.
Un mes antes de las ultimas elecciones locales y autonomicas inspeccion de trabajo ( se supone que de manera aleatoria) nos escogió para cuadrar las estadisticas del trabajo estable en este Pais.
Nos OBLIGARON a convertir en FIJOS a los 4 eventuales que teniamos sobre 42 fijos.
De nada sirvieron las alegaciones de la entrevista personal:
Un mes antes habiamos tenido cero eventuales, Sector en crisis profunda (Talleres de confeccion), Nada, ni siquiera por los trabajadores que se daba la paradoja que los podiamos haber echado por periodo de pruebas.
Me consta que hubo mas damnificados de la estadisticas, al poco tiempo ya estaba viendo las cifras en todos los medios de comunicacion.
Si sabeis de mas casos podeis exponerlos.
Ojo a las GENERALES.
24/07/2007 10:37
Yo creo que el fijo discontinuo es el mas adecuado para el caso. En el caso de elegir tiempo parcial, la distribucion de la jornada no tiene por que se igual todas las semanas, son las horas anuales las que cuentan por que podrias distribuirla segun mejor conviniera al servicio.
24/07/2007 10:43
Yo creo que la clave está en ver si esas actividades son cíclicas y ciertas, es decir, si se repiten en fechas ya determinadas o bien son de temporada, es decir, inciertas.

Te lo digo porque si son fechas ciertas, sería un contrato indefinido a tiempo parcial, si son de temporada pero inciertas en su inicio es fijo discontinuo...Te lo digo porque recientemente he tenido reclamaciones por este asunto y te aseguro que la diferencia entre uno y otro es abismal a efectos indemnizatorios, siendo el concepto de fechas ciertas/inciertas el que te hace decantarte por el indefinido a tiempo parcial o fijo discontinuo
24/07/2007 11:02
En el caso que fueran fechas ciertas, es decir, tiempo parcial, hay 4 meses al año en el que el trabajador no ha de asistir al trabajo, en que situación se encontraría este?interpreto que debo seguir cotizando por el? es decir seria un tiempo parcial anual, y le pagamos ´misma nímina 12 meses independiente que durante unos meses no trabaje, es así?
24/07/2007 11:07
Entiendo que si, sería indefinido a tiempo parcial ( cómputo anual) solamente que concentraría la jornada en estos períodos....la diferencia con el fijo discontinuo sería que no tiene que estar pendiente del llamamiento ya que conoce de antemano cuando trabajará y la antigüedad a efectos indemnizatorios le cuenta desde el inicio ( a diferencia del fijo discontinuo en que no se computan los períodos de inactividad y puede percibir el desempleo)