Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

actividad en periodo de vacaciones paterno

17 Comentarios

Actividad en periodo de vacaciones paterno
03/07/2011 19:48
Hola,
Estoy divorciado y este año me ha tocado elegir las vacaciones de los niños yo, y después de elegirla mi ex-pareja me ha indicado que la niña actua en un festival en el periodo en que mis hijos se encuentran conmigo.
Resulta, según mi ex-pareja, que debe asistir toda la semana anterior al festival a los ensayos en el pueblo de mi ex-pareja (mi ex-pareja vive en un pueblo separado por pocos kilómetros del mío), por la tarde, además de los días del festival de majorettes (que necesita estar el día entero en el pueblo, según la madre, para peluquería, ensayos, maquillaje, etc.). Le he indicado que puede asistir al festival, pero que a los ensayos no sé si estaremos en mi pueblo (tenía pensado irme a pasar unos días a la playa), por lo que no puedo comprometerme a que asistan.
Me ha mandado un burofax amenazándome para que lleve a la chiquilla al festival y a los ensayos ( se ha ofrecido a llevarla ella ), alegando que es una activadad en periodo extraescolar y según el auto del juez estoy obligado. En el auto de divorcio, se indica que se debe favorecer las actividades extraescolares de los niños, pero siempre he entendido que esto esta limitado al periodo escolar, no a las vacaciones.¿Estoy realmente obligado a modificar mis vacaciones para que vaya la chiquilla a los ensayos/festival?. Es más, al ser una actividad que ni siquiera se me ha pedido ni consejo, ni autorización y que la madre la ha elegido porque le apetecía, ¿debe condicionar el periodo en que estoy de vacaciones con mis hijos?

Un saludo y gracias,
03/07/2011 19:55
¡Qué p....tada!
¿A la niña le hace mucha ilusión el festival, o prefiere irse a la playa?
Yo creo que te puedes negar, pero, por favor, piensa en tu hija que, por lo que se lee por aquí, parece que pocas veces se hace.
03/07/2011 20:56
Estas en todo tu derecho a negarte, puesto que, en el periodo de vacaciones en el que estan tus hijos con tigo evidentemente tu decides lo que hacer con tus hijos no tu ex y creo que has dicho que este año tu decidias el periodo que estan tus hijos con tigo, cuando elija ella que haga lo que quiera no o te pide consentimiento a ti.
Un saludo
04/07/2011 09:02
Por favor, habla con tu hija y si realmente quiere hacerlo, piensa en ella. Si tienes dudas sobre los ensayos y resto, habla con quien organiza el festival, así saldrás de dudas. Tu ex no te consulta sobre lo que hace la niña, vale, pero, ¿tú le has preguntado a la niña lo que quiere hacer? Teneis derechos y también obligaciones, y una de vuestras obligaciones es "escuchar" (que no obedecer) a vuestros hijos.
04/07/2011 11:11

El progenitor con quien se encuentra el menor planifica las actividades con el mismo. Si ve adecuado que asista a esa actividad se organiza para llevarlo. Si no, le comunica a que no va a asistir pues ya tiene sus actividades programadas.
04/07/2011 11:23
1º, preguntar al menor lo que quiere, despues si el crio quiere ir, pues cambias tu periodo vacacional ya que no se te consultó en su dia dicha actividad.
Que ruines son algunas custodias, rapiñeando los dias, juer
04/07/2011 14:23
A mi me gustaría que me respondieran, sobre lo que le pasa a mi pareja pero en el caso de médicos. Rsulta que los niños llevan ortodoncia y sólo pueden ir los jueves, porque es un pueblo y la dentista elegida por ella, y con el tratamiento que quiere ella y cuando quiere ella, porque no quiere consultar como siempre en esas decisiones al padre, (se llevan fatal y en ciam tiene un carácter enfermizo y obsesivo contra el culpable según ella de su separación), les toca ir porque la cita lo pide ella, en las vacaciones disfrutadas por el padre y ya es la tercera vez. se le ha avisado que pida las citas cuando estén con ella, que más dará una semana arriba o abajo para ir a la ortodoncia, el casi es fastidiar... Ruego me acosejeis sobre esto.
04/07/2011 14:28
perdona que te lo diga meinteresa, pero mi hermano tiene la ortodoncia puesta y tiene que ir todos los meses sin falta a revision.
04/07/2011 20:16
No hay motivo para que Vd. varíe el periodo vacacional elegido y comunicado a la custodia. Incluso si la menor quisiera ir a esa actividad Vd. no está obligado a complacerla (hacerlo implicaría que la madre tendría la fórmula para forzar las situaciones, ordenar a la menor que apoye sus tesis)
Si la actividad no le fue comunicada no existe motivo para que Vd. deba secundarla (el auto/sentencia se supone se refiere a las actividades extraescolares consensuadas)
04/07/2011 21:19
Yo no digo que haya que hacer lo que los niños quieran. Sólo pienso que debe haber un poco de flexibilidad. Si a ella le hace muchísima ilusión, que pruebe a ver si puede no ir a los ensayos y asistir sólo a la función.
O a lo mejor prefiere irse a la playa. Creo que hay un hermano ¿qué le parece a él quedarse sin playa porque su hermana actúa? Ahí habría ya otro factor a tener en cuenta.

En cuanto a lo de las ortodoncias, hay que ir todos los meses, sí, pero se puede retrasar o adelantar una semana. Incluso más. Sé de lo que hablo.
Busque usted el teléfono del dentista y cambie la cita. Y a tomar por...
04/07/2011 22:03
Vamos a ver yo es que veo mucho victimismo tambien en los padres no custodios.
Para empezar ,si la niña tiene una actividad en el periodo que está con el padre,y es de una extraescolar que realiza todo el año,el no custodio que vaya a hablar con la encargada del extraescolar...No tiene que basarse en lo que diga sobre ensayos y demás la custodia,si a la niña le hace ilusión ir al festival ,pues que el no custodio vaya y comente con la responsable ,si la niña puede cambiar ensayos ,no ir y ir solo al festival....y como se puede organizar mejor...
En cuanto al dentista o cualquier otra consulta de médicos ,que el no custodio ,pida información directa ,mire si puede cambiar dias...horas o citas
Que es que se quejan mucho ,pero es una postura muy comoda no implicarse en extraescolares o citas medicas y dejarlo todo en manos de la custodia y quejarse luego de que ella organiza el tiempo.
05/07/2011 01:17
Victimismo es sentirse víctima sin motivo ¿que el custodio apunte a los hijos comunes a actividades en el periodo que elige el no custodio es creerse ocupado el tiempo elegido sin motivo?
El custodio, asume, porque lo pide, una serie de obligaciones y es su obligación, entre otras, no interferir en los tiempos y relaciones de los menores con el no custodio.
Que el no custodio pida información escolar, médica directamente "por no pelear con el custodio recordándole sus obligacioes" es una cuestión, que el no custodio deba indagar en las extraescolares elegidas por el custodio para interferir, aunque sea de "buena fé" en las relaciones hijos -no custodio ya es otra cuestión. No si al final habrá quien diga que para que el no custodio no sea victimista deberá solicitar a la abuela por parte custodia poder hablar con los menores...no sea que el custodio se moleste si se le pide hablar por teléfono con los hijos comunes... No, si el victimismo es del no custodio por quejarse que quien tiene, asume por gusto, obligaciones sobre los menores comunes no las cumple.

Eso sí, si el custodio se queja, y se siente víctima, que el no custodio le pide información sobre temas escolares, médicos o de actividades extraescolares no pactadas...(que es su obligación informar sin que se lo pidan) ¿tiene razón al creerse víctima del no custodio por pedirle informe de lo que está obligado?

Pues va a ser que el victimismo lo decide... terabithia, eso sí, mirando ¿al género o a lo legal?
05/07/2011 08:41
Pues va a ser que Jose Ramon le sabe muy mal lo que opina terabithia,..a sí claro que le sabe mal ,porque terabithia opina sin tener idea de lo legal (según él), y en cambio Jose Ramón sabe tanto de leyes (Ya que se rodea y esta asesosorado por ellos)....que lástima que el sentido común le fallle ,en la medida que le falla ,que lástima que en las relaciones familiares padre-hija...tenga que ser unas personas ajenas a ellos (segun Jose Ramón) profesionales quien le indique las pautas a seguir...Que lástima que una persona se crea con mayor capacidad para dar consejo o opinión que otra por el genero que esta ostenta .En definitiva que lástima que haya personas así....
05/07/2011 09:20
Se habla de disfrutar de los niños, no? En mi caso para que pudieran participar en festivales, extraescolares, etc, se han hecho cambios para que el no custodio "no se moleste", ya que él entiende que si asiste, implicitamente acepta éstos extras y tendrá que pagarlos. (igual tenemos que poner a los niños en una urna y seguir rompiendo ilusiones) Evidentemente no hay que hacer todo lo que quieren los niños, pero dado que al no estar con ellos no se disfruta ni un 10 % de sus gustos (o se desconocen). Que más da ir a un dentista que otro, para tocar las narices? para gastar más? es que acaso los dos no pagan el 50 %? Es que siempre tiene que ser el custodio quien los lleve a médicos, fiestas, extraescolares, etc?
05/07/2011 14:32
Una pena que haya personas que se consideren con capacidad para determinar que el no custodio debe cubrir las deficiencias del custodio con los hijos y con el no custodio, y encima aconseje que lo haga, sin fundamento legal... Terabithia, entenderá que sus asesoramientos a mi no me afecten (aunque le moleste estoy asesorado), pero sus asesoramientos ... tienden a ¿tendenciosos? Que sus asesoramientos no perjudiquen a los menores, ni adultos...
05/07/2011 17:15
Jose Ramon se cree el ladrón que todos son de su condición ¿no?...
Porque yo no asesoro ,yo doy mi opinión ...
Es Vd.quien creyendose catedratico en derecho ,normalmente tiende a asesorar a las personas...estaria bien por si alguna le hace caso que indicara que no es letrado y que no tiene ni idea de leyes ni de como funciona la justicia...
Pero ya que su ego no se lo permite...y se cree con un conocimiento tan superior (incluso ha discutido sobre asuntos legales con foreros que si son letrados quedando reflejado sus carencias sobre temas de familia)...Por lo menos no sea tan despota,dictador y machista ,y deje que las personas con opinión diferente,que creen en la diversidad de opiniones y con un genero diferente al suyo digan lo que crean.
Por supuesto Vd.es muy libre de hacer caso o no ,como el resto de foreros a las opiniones que aquí se vierten....
Pero asesorar ,aquí el único que intenta asesorar es Vd.
Los demás aunque hayamos estudiado más leyes que vd,sepamos más de procedimiento que Vd..y hayamos visto más sentencias ,autos y juicios que vd.y hayamos ejercido de progenitor más que Vd....como no somos letrados damos nuestra más modesta opinión...
Ah y desde luego espero que mi opinión no perjudique a ningún adulto ni mucho menos a ningún menor ,cosa que no se puede decir de Vd.ya que Vd ya no sé si conscientemente o inconsciente perjudica ,por lo menos a un menor que sepamos....
05/07/2011 17:24
terabithia, es evidente que sabe muchas leyes y sabe mucho de ser custodio...y que no perjudica a ningún menor... Permítame que le preste la justa atención que me merece como adulta ya que estoy pendiente de cuestiones por el bien del menor que me interesan.

Por cierto, reprochar que los no custodios no se busquen la vida par suplir los incumplimientos del custodio...eso sí es saber leyes, saber de progenitor custodio, ¿despota,dictador y machista como Vd. me califica?

Bueno, puede que busque un hueco para divertirme con Vd...
05/07/2011 17:33
Lo que yo digo a más de uno/a le iria bien aprender a leer y saber interpretar lo que se lee...pero claro no voy a meterme en guerras y cruzadas contra personas sin razocinio.....y sin capacidad de entendimiento....
Ale siga con lo suyo ,y naturalmente cuando le moleste un comentario mio me lo comenta,que yo le hare el caso que se merece...