Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actividad económica en terreno rústico.

16 Comentarios
 
Actividad económica en terreno rústico.
11/08/2016 21:51
Queremos solicitar un permisos para instalar en una propiedad privada una Churrería móvil pero es terreno rústico ... (La propiedad es una gasolinera de grandes dimensiones casualmente construida en terreno rústico .... ) Nos alquilan unos metros cuadrados para realizar nuestra actividad... Es posible poner una Churrería en terreno rústico??????? Aclaro que es en una localidad de Girona.
Gracias de ante mano
12/08/2016 12:41
Decosub
Entiendo que necesitarías licencia de uso extraordinario para poder ejercer en esa categoría de suelo pero me temo que si te concedieran esa licencia seria de aplicación en toda la parcela no siendo posible acotarlo tan solo a la parte del terreno que te alquilan.
O dicho de otra manera, entraría en conflicto los permisos que ese suelo rustico ya ostenta para la gasolinera con otros propuesto en el mismo predio para otro sujeto.
13/08/2016 22:14
Vircapulla
Muchas gracias por contentar y asesorar
Entonces no existe ninguna forma de poder realizar la actividad. ? No habría ninguna forma de poder hacerlo? No se os ocurre ninguna manera ? Los propietarios de la gasolinera son buena gente y están dispuestos a colaborar si fuera necesario y útil...
13/08/2016 23:21
Vircapulla
Habría la posibilidad que la propiedad (Gasolinera) pudiera el permiso y después nosotros desempeñaremos la actividad?
perfil veo
14/08/2016 01:46
Decosub
yo creo que sí, aunque lo de la churrería "movil" no lo entiendo tan bien
en general, las gasolineras (estaciones de servicio) son servicios de carretera, y en ellos cabe no solo la venta de consumibles y repuestos de automoción, sino también el autolavado y reparaciones de emergencia, la venta de tabaco, alimentos, bebidas, souvenirs, etc, y los servicios de cafetería y restauración.
por lo especial de la autorización de instalación de una gasolinera, por lo que tiene de excepcional, no parece lógico autorizar otras actividades independientes, y lo planteable sería la inclusión de esos servicios entre los que aporta la estación de servicio ... de modo que la estación de servicios sería una actividad única a efectos urbanísticos, y la venta de combustibles sería la actividad principal y condicionante de todas las actividades complementarias, de modo que la extinción de la autorización para venta de combustibles conllevaría la extinción de la autorización para las actividades complementarias
es bastante normal que los servicios de restauración sean franquiciados o subcontratados, por lo que no veo problema en que usted pueda gestionar la churrería sin ser el titular de la estación de servicio
tan solo veo problemas en la posibilidad de que, habiendo más que suficientes servicios de restauración en el entorno, pudiera entenderse que esa actividad es innecesaria como servicios de carretera.
14/08/2016 07:08
Decosub
Muchas gracias por contentar....no se me ocurre ya nada más....tendré que abandonar la idea
14/08/2016 09:18
veo
Perdonar las vueltas que le estoy dando al tema.
Entonces el planteamiento debería ser el sigjiente?
La propiedad pide el permiso para la instalación de la Churrería móvil (movil porque está condicionada a que tenga que ser así) una vez la propiedad tenga el permiso nos cede o arrenda los derechos de la explotación ...entonces tendrían que hacerme un contrato de explotación como la de un club social o centro cívico o algo así?
Lo he entendido bien. ? Podría colar así?
Vuelvo a daros las gracias a todos
perfil veo
14/08/2016 21:56
Decosub
sigo sin entender lo de móvil, y no sé cuál es el condicionamiento para que haya de ser así
y no entiendo lo del club social o centro cívico, ya que es un contrato entre dos personas cualesquiera, físicas o jurídicas, sin exigencia especial alguna
supongamos que un tal Modesto Veo López tiene una churrería móvil y quiere instalarla en una gasolinera de Gerundense de Combustibles y Derivados 2016 SL
Gerundense de Combustibles y Derivados 2016 SL habrá de solicitar licencia para incorporar la churrería a los servicios de la Estación de Servicio, habiendo de presentar para ello la documentación pertinente y, una vez obtenida la licencia, contratará la explotación a Modesto Veo López
14/08/2016 22:12
veo
El Ayuntamiento sólo permite estructuras móviles en la zona de la gasolinera incluso las carpas de lavado de coche las han tenido que hacer móviles no permanentes es exigencia del Ayuntamiento y no se bien el . motivo.
Pero por lo que concierne a mi actividad si la gasolinera pidiera el permiso que obligaciones tendrían ellos ? Es decir sólo tendría que pedir el permiso y hacerme el contrato o a ellos les repercutiría en algúna cosa más? Y en el caso de pedir ello la Autorización el negocio segura siendo mío verdad?
15/08/2016 15:27
Decosub
Hola yo tambien tengo un suelo rustico, que tipo de negocio puedo poner o dar de alta?.
18/08/2016 10:35
Decosub
"Y en el caso de pedir ello la Autorización el negocio segura siendo mío verdad?"

La titularidad de la autorización administrativa para desarrollar la actividad la ostentaría la gasolinera, pero dicha autorización podría ser cedida con las condiciones libremente aceptadas por la partes en contrato suscrito a tal efecto.

Si incumplieras las condiciones o abandonaras la actividad, la licencia revertiría en su titular. La gasolinera
18/08/2016 10:51
alga
Urbanismo de Girona me ha informado que la actividad de Churrería como tal no se puede desarrollar en la gasolinera ya que no lo contempla la ley... Me han sugerido que en vez de pedir la licencia de Churrería pidamos una de bar restaurante y después desarollemos la actividad de Churrería.... Mucho lío creo tenemos que buscar otro sitio aunque es una pena podrá el sitio ideal por tráfico y demas....
Aún así si ha alguien se le ocurre una idea de como se podría hacer se le agradecería.. y a todos los que han colaborado os lo agradezco muchisimo
18/08/2016 12:12
Decosub
O sea, en urbanismo te proponen vulnerar la normativa urbanística, ¿por escrito?

Te recuerdo que las palabras se las llevan el viento.
18/08/2016 12:17
Decosub
Perdona seguro que no .e explicado bien.
En Urbanismo me dicen que pruebe a pedir una licencia de bar restaurante móvil un food truck más o menos y después dentro de esa actividad desempeñe la de Churrería...
Ya que dicen que la gasolinera si puede conseguir el permiso de bar restaurante pero no podría conseguir el de Churrería porque la ley dice que en ese terreno solo se permiten ciertos supuestos
18/08/2016 13:02
Decosub
De acuerdo, la autocaravana sería compatible mientras en ella se desarrollara la actividad de bar-restaurante, pero si la actividad de churrería resulta que está fuera de los supuestos compatibles, entiendo que te están proponiendo actuar de espaldas a la legalidad.

Por esa razón, preguntaba si lo que te han dicho de palabra el funcionario de urbanismo está en disposición de ponerlo negro sobre blanco en un papel.
18/08/2016 17:55
alga
A vera consulta con el técnico fue oral y palabras textuales ... La Churrería por si sola no es compatible con los tipos de actividades que se pueden desempeñar pero si lo es bar restaurante y dentro de bar restaurante si se puede desempeñar dicha actividad complementaria.... Por escrito nada de nada solo a sido un consulta al técnico y su entender la solicitud debería ir por esos derroteros .... También en otra población. Que no voy a citar sin haber ninguna ordenanza reguladora que prohíba dicha actividad la respuesta de los técnicos del Ayuntamiento fue... Ufffff una Churrería es según criterio si nos gusta o no tener ese tipo de actividad al principio del pueblo o afea la entrada.. es decir si al equipo de gobierno les parece feo adiós licencia si les parece bonito entonces si..... En fin acabo de empezar en esa actividad y de momento cuesta encontrar una localización... Por supuesto todo lo que es citado es verbal y dudo mucho que alguien me lo de por escrito y estoy seguro que si me negaran la licencia "por que lo vennnn feo" tampoco me lo harían por escrito seguro que algún tecnicismo palabreja o escusa se inventa
25/08/2016 16:37
veo
Alguna idea mas de como podríamos conseguirlo??? Alguna idea para conseguir poner la Churrería? Me citaron la ley 5.2 o algo así sabéis exactamente que artículo de la ley es? Tenemos muchísimo interés por ese sitio si hubiera alguna forma legal técnica o picarescas de conseguirlo me podría ayudar alguien?