He solicitado la división de la cosa común de una casa que tenemos entre tres hermanos. El hecho de recurrir a la vía civil ha sido porque ellos se negaban a hacerlo de mutuo acuerdo.Cuál es mi sorpresa que en pleno procesamiento mis hermanos presentan un documento en el que existía un acuerdo entre ellos para que uno de ellos se quedase con la planta baja de esa casa (con avenencia del otro hermano).Ese documento está hecho en un ayuntamiento pequeño(firmado por el juez de PAZ). Con este documento me discuten que esa casa ya está dividida por acuerdo de ellos y que no procede a la división de la cosa común. El tema es que yo no fui citado para ese acto y mi firma no figura en ese acuerdo. (yo soy propietario en proindiviso del 33% de la propiedad). Han obviado que yo soy tan propietario como ellos y han llegado a un acuerdo sin contar conmigo.Mi pregunta es ¿Tiene ese documento validez legal?¿Pueden acordar la división que ellos quieran sin contar con un comunero? Yo he consentido que durante 17 años uno de mis hermanos viviese allí,pero en ningún momento he pactado o accedido a dividir de la manera que ellos pretenden. Mi abogado me dice que no me preocupe que ese documento no tiene validez legal pero el abogado de la parte contraria dice que sí la tiene. Yo confío mucho en mi abogado, pero no puedo creerme lo que han hecho mis hermanos.Por favor,¿alguien me podía dar su opinión?¿Tiene validez o no la tiene? ¿Puede considerar el juez que esa casa ya está dividada a pesar de que a mi no me citaron para ese acuerdo?Gracias a quien me pueda orientar.
Seria conveniente requerir al Juez de Paz, con relacion a ese acuerdo y si el conocia el hecho de que ud. tambien es propietario. Podria interesarle obtener del Juez de Paz, un certificado de rectificacion que anule el anterior documento en base a haber sido engañado por sus dos hermanos. El Juez de Paz podria haber incurrido en delito si ha dado el respaldo a un documento, a sabiendas de que se trataba de un fraude.
Ese documento no tiene validez para el pleito en el que usted se encuentra incurso. El acuerdo al que llegaran sus hermanos en nada afecta al ejercicio de su derecho, le tienen que comprar su parte, si no quieren que se venda, si no es así, el juez ordinario que por el lugar del inmueble corresponda dictará sentencia. El documento realizado ante ese juez de paz, excede de su competencia bien escasa, no posee valro alguno.
Para que te centras, lexis, en el juez da paz? se nota que cuando se desconoce el tema y te vas por las ramas.
Es un caso de división de la cosa común y de un contrato entre dos de los comuneros obviando al tercero y dado que el juez de paz no pinta nada aquí, porque lo han hecho ante el juez de paz, pero si lo hacen ante el secretario de ayuntamiento (o ante el carnicero del pueblo) tiene la misma eficacia, es decir, ninguna, sólo entre las partes, dado que no tienen ninguna competencia para ello, por tanto tampoco puede incurrir en ninguna responsabilidad.
Complementando lo que dice Santiago, decir que el contrato tiene validez legal, pero única y exclusivamente entre los firmantes, por lo que moyona de nada se tiene que preocupar, ya que la partición que han hecho no le afecta en nada
En la exposicion que ha hecho moyano dice que el documento "esta firmado por el juez de PAZ". Alguna responsabilidad tendra si ha firmado un documento indebidamente.
No entiendo porqué lo ha borrado el administrador, simplemente decía que el juez de paz no tiene competencias para ello y por tanto no se puede exigir la responsabilidad.
Dado que no tiene competencias, su firma vale sólo como testigo, por tanto da igual que sea juez de paz o carnicero.
Si fuera un notario o un registrador la cosa sería diferente, pero en este caso el hecho de que sea un juez de paz no tiene nada que ver.
Lo único que podría haber hecho al administrador era que le decía a Lexis que pensara las cosas antes de escribirlas y que si no las sabía, que no contestará, en fin...