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Actas

3 Comentarios
 
Actas
25/06/2022 17:48
Hola desearía que me asesorarán por favor
Trabajo en una fábrica de pan.
Mi convenio es el CONVENIO DE PANADERIA PASTELERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Desde hace años los trabajadores una vez a la semana hacemos los trabajos de limpieza a fondo. El Sábado es el final de producción y nos pasamos 7 horas limpiando.
En Enero de este año 2022, el comité de empresa firmó un acta con la empresa para que los trabajos de limpieza de final de producción los hiciera una empresa externa de limpieza y en Febrero sería la empresa externa la que limpiaria, nosotros nos dedicariamos hacer trabajos de TPM, ya que nosotros somos panaderos y nuestro convenio no contempla que tengamos que limpiar.
La empresa a finales de Enero nos llamó al comité para pedirnos que por favor limpiaramos un mes más porque aún no estaba todo claro con la empresa se limpieza, nosotros el comité de empresa aceptamos y seguimos limpiando en el final de producción, a finales de Febrero nos volvió a pedir por favor más tiempo porque aún no estaba claro el contrato con la empresa externa, así un mes tras otro, osea que llevamos dándole plazos a la empresa 5 meses.
El día 22 de Junio el comité de empresa nos reunimos e hicimos un escrito firmado por los miembros del comité diciendo que el día 23 de Junio sería el último día que limpiabamos y que el día 2 de Julio nos negamos a seguir limpiando. Le dimos dos opciones a la empresa.
1- Que la empresa metiera a personal de E.T.T para hacer los trabajos de limpieza hasta que llegarán a un acuerdo con la empresa externa de limpieza.
2- Que seguiríamos limpiando hasta el 31 de Diciembre con la condición de que nos pagarán 200€ al mes hasta que llegarán a un acuerdo con la empresa externa de limpieza.
El gerente nos contestó que por favor nos reuniríamos el día 29 porque no le parecía bien estas dos opciones y quería proponernos el una nueva opción.
Por favor me gustaría que me orientaran y que me dijeran que es lo que tenemos que hacer el comité de empresa.
Gracias por su opinión.
26/06/2022 10:34
Milicianos
Hola. No sé si las 7 horas del sábado son dentro de la jornada laboral de 1766 horas anuales que marca el convenio aplicable.
Si fuese así, legalmente no tendríais ninguna opción legal. La solución para que la empresa aceptase alguna de vuestras propuestas habría que ser la convocatoria legal de unos días de huelga . Quizá con el simple aviso sería suficiente para obligar a la empresa a negociar y pactar por escrito.
Las palabras de la empresa se las lleva el viento como ya se ha visto.
En cambio si hacéis 1766 horas anuales más las 7 horas del sábado, os podríais negar a hacer horas extras. Además sobrepasaríais el tope legal de 80 horas extras anuales. Y si la empresa no quiere negociar podríais comunicarle que vais a denunciar las horas extras realizadas los 4 últimos años.
Lo ideal es pactar y en este caso , por escrito, dado la poca validez de la palabra de la empresa.
Saludos
26/06/2022 15:13
Bueno me parece que expertolaboral no se fijó en lo que usted comenta al ppio, dice que "se firmó un acuerdo entre empresa y Comité de Empresa", vamos está recogido en un acta firmado por las partes, con lo que una vez firmada se convierte en ley como mejora de los trabajadores.
El problema es que la empresa está pidiendo continuos aplazamientos y ustedes no adoptan una postura fuerte de decir, "bueno hasta aquí hemos llegado", verá tal y como nos indica, la empresa piensa reunirse con ustedes antes del próximo Sábado de zafarrancho, es decir el Sábado corresponde a la jornada normal, no son h.e. pero no es la función que tienen que desempeñar , por lo que deben escuchar qué tiene que decir la empresa y si ustedes deciden que no están de acuerdo con la propuesta pues le dicen que ese Sábado acudirán a su puesto pero no harán funciones que no corresponden a su cargo y luego acuden a inspección de trabajo con el acta firmada y diciendo que la empresa no respeta el acuerdo alcanzado.
smo
01/07/2022 18:04
Hola hemos tenido una nueva reunión con la empresa y la empresa no ha aceptado ninguna de las obciones que le hemos propuesto.
1- Que contraten a personal de E.T.T hasta que lleguen a un acuerdo con la empresa externa de limpieza.
2- Que nos paguen un plus de 200€ al mes hasta que lleguen a un acuerdo con la empresa externa de limpieza.
El problema que el único que se quejó, el único que no cedió y el único que puso las cosas claras fui yo, el resto del comité se hecho atrás y nadie del comité me apoyó, osea que seguimos limpiando, cosa que no nos corresponde, ya que nuestro convenio no contempla el limpiar fuera de producción.
La pregunta que le quiero hacer es:
Si yo como delegado me voy a inspección de trabajo, con las actas firmadas, que la empresa se las ha saltado, aunque el resto del comité no quiera denunciar, ¿que me puede pasar amí?
¿Si yo denunció con mi DNI, con mi nombre y apellidos, presentando las dos actas en inspección de trabajo, la empresa tendría que cumplir con lo pactado y así dejaríamos de limpiar, o si yo denunció solo dejaría de limpiar yo y por otra parte, la empresa me podría despedir?
Gracias por su tiempo y su colaboración.