Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actas de la comunidad. No me dejan verlas.

8 Comentarios

26/11/2016 16:26
laurapou
Si esta a la espera de juicio su abogado podria pedir que se presente el libro de actas, que se le entreguen copias de las actas que necesite etz....No creo que si media una solicitud en esas circunstancias se lo niegue ni el presidente ni que el juez pase por alto la no entrega de documentacion. Pidaselo a su abogado,
25/11/2016 13:49
laurapou
Efectivamente, al margen de que te dejen ver el acta o no, no te vendrá mal consultar con un profesional del Derecho, porque todo el asunto pinta bastante feo.

Un saludo.
25/11/2016 13:39
laurapou
Hola D. Crane,

Muchísimas gracias por responderme de manera tan clara y concisa!

Empezaba a preocuparme con el tema del administrador...

No se trata de haber dejado de pagar la cuota de la comunidad, con eso no hay problema, de hecho, para que te hagas una idea de la clase de comunidad en la que vivo te explico el porqué de mi interés en poder tener una copia del acta en cuestión:

Hace unos años se quiso instalar ascensor en la comunidad y para ello se contrató los servicios de un ascensorista que se quedó con los 16.000€ que se dieron como pago inicial.
NO instaló el ascensor, luego no se hicieron los siguientes 3 pagos.

Hace 2 años la comunidad 8/10 vecinos decidieron que se le daba "una segunda oportunidad" al mismo ascensorista y que se hacía una derrama de 8000€ según coeficiente para ello.
Huelga decir que un vecino y yo nos negamos en redondo y yo exigí que se recogiese el motivo por el que ni se me pasaba por la cabeza hacer el pago que me correspondía de esa derrama.
Como imaginaras, seguimos sin ascensor pero ese "personaje" sí se ha embolsado 24.000€ de la comunidad y no, ni ha devuelto un solo euro ni tiene pensado hacerlo.
Entre el mismo vecino y yo hicimos ver a la comunidad que a eso se le llama ESTAFA / FRAUDE e hicimos denuncia. Estamos a la espera de juicio.

Dicho todo esto, creo que se entiende porqué quiero saber si se recogió el motivo por el que no quería pagar la derrama.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda, ahora ya tengo claro que si hoy no me dejan ver o me dan copia de ese acta, el lunes consulto con un abogado.
25/11/2016 13:13
laurapou
Voy a ser breve Laura.

Ya sabes que tienes todo el derecho del mundo a recibir las actas ahora bien, la respuesta a tu pregunta es no. Si alguien (el presidente) no quiere cumplir voluntariamente las obligaciones que el Ordenamiento Jurídico le impone, solo queda que las cumpla de forma coercitiva, y eso solo lo lograrás con una sentencia. Al margen dos cosas más. La primera, no te recomiendo ni remotamente dejar de pagar la cuota mensual como medida de presión, incurrirás en mora con todas las consecuencias; la segunda es que los acuerdos no notificados NO te pueden ser aplicados si no has asistido a la Junta (NO tendrías obligación de pagar, por ejemplo, derrama alguna), por lo que podría ser incluso mejor que no acudieras a ellas.

Lamento no poder decirte otra cosa. Si te queda alguna duda puedes exponermela sin problema alguno.
25/11/2016 12:55
Acriton
Hola Acriton,

"De ésto hace 2 años y no hay manera de poder ver el libro de actas y si esto se recogió o no.
Ésta es mi consulta: cómo poder exigir ver las actas porque ni las muestran, ni se firman y los presidentes siempre son 4 que se van pasando el cargo"

Creía que con este párrafo se entendía que nunca las he visto y que se sobre entendía que, si no tenemos administrador y nunca las he visto es que ni las recibo ni me las han dejado ver.

Obviamente se las he solicitado al vecino que lleva siendo presidente los últimos 4 años y siempre me da largas.

¿Alguna sugerencia sin tener que llegar a denunciar?
25/11/2016 12:44
laurapou
Le han dicho, muy claramente, que usted tiene derecho a recibir copia del acta cuando se celebre una junta.
No nos dice si usted las está recibiendo.
24/11/2016 21:59
laurapou
Hola Amadeo2002,

Como digo nada más empezar de mi mensaje, en la comunidad no tenemos Administrador.

Tal vez no me he explicado bien pero mi consulta no es sobre si debo o no hacer un pago: no lo hice y no lo voy a hacer. Mi consulta trata sobre cómo saber si quedo reflejado en el acta (que ha de estar en el libro) tal y como exigí que se recogiese.

Gracias de nuevo
24/11/2016 21:49
laurapou
No confundan las actas con el libro de actas.
el libro de actas, si no quierte el administrador no tiene porque enseñarlo.
otra cosa son las actas de la junta, estas no es que tengan que enseñarselas, si no que deben de enviarselas al domicilio que en su día usted facilitó al administrador.
si no se las quieren mandarselas, no abone la cuota a traves del administrador, ingrésela usted misma en el banco o a traves de internet.
para ello solicite el nº de cuenta corriente al administrador (se lo tienen que facilitar) y haga los ingresos.
cuando se haga otra junta como no le mandan el acta, usted no podrá saber que tiene que abonar, deja de hacerlo y vera como le mandan el acta: "oiga, mano de santo".
me ha entendido?
Actas de la comunidad. no me dejan verlas.
24/11/2016 20:52
Hola,

En mi comunidad no tenemos administrador, pero la finca funciona así de mal ya de serie, vamos que allí todo lo hacen y deciden los "hombres" y las mujeres ni bajan a las reuniones, sólo yo que para algo también soy propietaria.

La finca funciona por patriarcado: lo que deciden los hombres es lo que se hace aunque me harte de decirles el "ya os lo dije" porque decisión que toman, decisión que hace perder dinero a la comunidad (estafa 16.000€ ascensorista y no ascensor, obras de reformas fachada trasera, cambio de bajantes... todo con estafas porque llaman a Benito y Compañía)

Hay un caso en concreto en que clamaba al cielo y exigí que se recogiese en el acta que no estaba de acuerdo y el porqué así como el dinero que no estaba dispuesta a desembolsar.

De ésto hace 2 años y no hay manera de poder ver el libro de actas y si esto se recogió o no.
Ésta es mi consulta: cómo poder exigir ver las actas porque ni las muestran, ni se firman y los presidentes siempre son 4 que se van pasando el cargo

Alguien sabe como puedo exigir verlas sin tener que llegar a denunciar a la comunidad?