Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acta notarial

5 Comentarios
 
Acta notarial
22/07/2015 10:51
Buenas tengo algunas parcela rusticas mal en el catastro , algunas salen a nombre de otras personas y otras salen mas metros de los que realmente son y otras menos, tengo escritura de todas ellas sin registrar, pero los metros de la escritura en algunas tampoco son los metros reales.
Alguien sabe si el notario puede hacerme un acta notarial con testigos y así puedo subsanar las discrepancias catastrales.
¿Que necesita el notario para hacer el acta?
Un saludo
22/07/2015 18:34
Si usted quiere arreglar cosas del catastro, donde ha de ir es al propio catastro. Es ahí donde le darán un modelo (una instancia) para modificar los datos y actualizarlos, y es en el catastro donde le pedirán los documentos oportunos. De hecho, es un trámite que puede hacer por internet.
22/07/2015 22:41
Gracias por su respuesta, pero no me dicen nada en el catastro , lo ultimo que me dijeron es que la única solución era judicial , por eso me interesa el acta notarial si sabe que se necesita para el acta notarial se lo agradecería .
Un saludo
23/07/2015 10:23
Si en el Catastro le han dicho que la única solución era judicial; y si por "ir al Juzgado" usted entiende "ir a Notaría", vaya a esta última oficina y explíqueles qué quiere. Lo primero que tiene que hacer es registrar sus propiedades en el Registro de la Propiedad, exactamente como le aparecen en las escrituras. Una vez hecho esto, y si está de acuerdo con sus vecinos, levante un plano de la zona donde se comprendan las parcelas con cabidas y límites exactos. Podrá hacer una nueva escritura, que se llama de "deslinde". Esta también es una opción judicial, es decir, que puede usted pedir que el juez cite a sus vecinos por ver si están de acuerdo en el deslinde propuesto.
En el caso de que no lo estén, el asunto ciertamente se resolverá en los tribunales. Con un acta notarial y dos testigos no va a ninguna parte.
23/07/2015 12:28
En el catastro como ya e ido varias veces, la ultima vez ya fui y les pregunte que solución tenia, que podía hacer y me dijeron que ellos no podían asesorarme , y que si la escritura no estaba registrada ellos no podían hacer nada .que fuese a juicio.
Pero yo no creo que eso sea necesario, puesto que todos mis linderos son familia y ellos tienen los mismos problemas que yo .
Entonces he ido al registro de la propiedad, con mis escrituras de mi abuelo de 1970 aproximadamente , y me dicen que no las pueden registrar , ya que necesitan que las fincas coincidan con el catastro.
Entonces yo lo que necesito saber es que medio tengo a mi alcance para poner el catastro bien .
También destacar que las fincas son de mis antepasados y nunca han estado registradas .
Lo del acta notarial me lo dijo un vecino ,pero no se si sera cierto .
Usted que me aconseja, puesto que registrar las escrituras sin antes poner bien el catastro según el registrador no puede ser.
En tal caso que hago .
Un saludo
02/08/2015 15:33
Hola
Te cuento mi caso por si te sirve
Yo tenía un tema parecido, y en el catastro donde pertenecen mis parcelas, me indicaron, por telefono, que podia pedir certicado, en el ayuntamiento de mi municipio de residencia, que es de otra comunidad.

Así lo hice y me lo facilitaron con toda clase detalles, sin cobrarme nada por ello.

Debes presentar DNI y si están registradas a tu nombre en el catastro te lo facilitan, si no están a tu nombre no te lo facilitan.