En la empresa que trabajo desde hace 14 años están levantando actas disciplinarias a diestro y siniestro por todo y a todos, pero el caso es que no te dan copia de las mismas, no te dejan firmar como no conforme y de no firmar te amenazan diciendo cosas como que te tengas a las consecuencias y llamas a dos trabajadores para que firmen como testigos. Me gustaría saber que derechos tengo frente a este tipo de cosas y como debo actuar. Gracias a todos y saludos.
Si como dice les están imponiendo sanciones disciplinarias injustas, ( notificación y posterior sanción), pues impugnar las mismas ante la autoridad laboral y comunicación mediante denuncia a la inspección de trabajo de esa practica.
Buenas noches jamgpreve y gracias por tu respuesta.
Ellos te presionan sin medida y te exigen una productividad imposible de lograr así como unos compromisos los cuales te obligan a firmar sin estar consensuados de ninguna manera, si no cumples dichos requisitos o si bien no caes bien a tu superior pues entonces empieza el acoso en forma de acta y amenazas continuadas, trato despectivo y demás formas sutiles de hacer que un trabajador lo pase realmente mal. Ante esto nos encontramos realmente impotentes ya que existe mucho miedo a las represalias y otras acciones como despidos etc etc. Por ello y después de ver como a nadie le dan la opción de firmar como no conforme un acta y tampoco recibimos copia de el, que ademas si no firmas llaman a otros compañeros para que lo hagan por ti también bajo amenaza y coacción, nos gustaría saber que podemos exigir y que podemos hacer en ese mismo momento. Si no permiten firmar como no conforme, algo a lo que creo que tengo derecho, y no me dan copia, algo a ,lo que también tengo derecho, que debo hacer en ese momento. Gracias de nuevo a todos.
Eso seria lo ideal pero hay mucho miedo a perder el trabajo. Por eso se aprovechan tanto, con el despido libre ya me dirás. Por cierto si quieren que firme como testigo en el acta de otro compañero, me puedo negar? no quiero participar de esta farsa
Y el despido siempre ha sido libre. Nunca gratis, pero sí libre. No obstante, sería bastante peligroso despedir a un trabajador después de haber interpuesto una denuncia en la inspección de trabajo o ante el juzgado. Por aquello de la nulidad
Denuncia a la inspeccion .Así estarías protegido contra un despido injusto. Se infringiría el principio de indemnidad y la consecuencia siempre es la nulidad. Hay que ser mas valiente. El miedo le va a conducir al despido.
Buenas tardes y gracias a todos por vuestros aportes. El miedo es un gran arma la cual utilizan las empresas contra los empleados. Lucho cada día para superarlo ya que padezco dos enfermedades generadas por el brutal estrés laboral de estos últimos años a los que he sido sometido, siendo una de ellas degenerativa e incurable, y aun así mi cerebro gestiona el miedo dándole mas valor al puesto de trabajo que a mi propia salud. Os seguiré contando por que entre ayer y hoy ha habido novedades pero aun no se las consecuencias. Un saludo a todos y que paséis una feliz Semana Santa.