Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acta de manifestaciones o escritura-contrato?

7 Comentarios
 
Acta de manifestaciones o escritura-contrato?
16/11/2016 18:52
Hola buenas tardes.
Tenemos que dejar claro en alcance de unos cotratos privados y lo vamos a hacer ante notario. Queremos decir o explicar a lo que nos referiamos y que estos han sido anulados.
Nos comentan que lo que tenemos que hacer es un acta de manifestaciones, pero creemos es mejor hacer una escritura _ contrato que quede entre ambas partes, y no un acta de manifestaciones que no es ningun contrato y donde dije digo digo diego. No es lo suyo una escritura que sin las firmas de las dos partes no se pueda rectificar ni modificar?
Gracias
16/11/2016 19:48
pvito
La verdad es que no termino de ver la ventaja de un documento notarial salvo que pueda ser más ejecutivo que otro privado.
No sé si quizás algún otro compañero del foro pueda responder mejor.
17/11/2016 04:16
leonjbr
La necesidad de hacerlo notarial es por la otra parte que quiere hacerlo asi, se niega en rotundo a hacerlo privado y la verdad a mi no me importa, pues asi el notario se queda con el original y este no se pierde o desaparece, que nunca se sabe.
Lo que no quiero es que un buen dia la otra parte se presente en el notario y pueda cambiar lo que digo en ese acta por no ser una escritura o un contrato.
Un saludo
17/11/2016 08:55
pvito
El notario se rige entre otros por los prinicipios que llaman de "matricidad", unidad de acto (todos presentes en el mismo momento de la firma) y redacción propia del documento. Eso significa que la matriz es inalterable ni por los otorgantes ni por el notario, y que, si no es el notario quien redacta el documento, otorga un acta donde se recoge una situación o un hecho exógeno, como fotografías o manifestaciones personales, que tiene un valor testimonial o testifical de primer orden, pues el notario da fe de la identidad de los otorgantes, de la fecha y del contenido de lo que declaran. Que del propio contenido de las manifestaciones aparezcan o no negocios jurídicos, o que las partes acuerden darle un alcance determinado a esas manifestaciones dependerá de ellos mismos. Sea cual sea el contenido, el principio de matricidad lo mantiene incólume. Puede venir después uno de los manifestantes a manifestar lo que quiera ante notario o por la radio o en documento privado, pero todo acuerdo alcanzado entre dos personas solo puede variarse si esas dos personas quieren, o cumplirse en los mismos términos en que ha sido pactado.
17/11/2016 09:55
pvito
Si compañero pero (corrígeme si me equivoco) lo mismo ocurre en caso de que el documento sea privado. Si lo firman las dos partes en un documento, luego la otra parte no puede redactar un segundo documento para apartarse unilateralmente de lo firmado en el primero. Puede hacerlo pero no le vale para nada.
17/11/2016 11:00
pvito
Eso es. El cumplimiento de una obligación no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. Lo que ocurre es que las escrituras tienen poder taumatúrgico entre mucha gente, que tiene la percepción de que ha suscrito algo solemne e inamovible, que necesariamente cumplirán todas las partes. Pivito teme lo contrario: que el otro contratante subsane unilateralmente el acta. La propia duda tiene su trampa.
17/11/2016 13:08
Grisolía
Aja, ya te comprendo. En ese sentido si que es muy acertada tu contestación: si se firma ante notario se evitan problemas, no por una cuestión jurídica, sino psicológica, que muchas veces termina siendo más importante que lo primero.
18/11/2016 06:08
leonjbr
El hacerlo notarialente, al menos yo lo veo bien, porque de el acuerdo firmado por las partes es el notario quien lo guarda en su protocolo, y no yo en casa.
Un acta de manifestaciones leo no esta pensada para contratos, pues para eso estan las escrituras.
Pero tambien me dicen que las escrituras son para otro tipo de contratos, compra venta, arrendamientos, prestamos... cambios de cosas de unas manos a otras.
Yo quiero un contrato o acuerdo que diga que ambas partes estamos de acuerdo en que lo que firmamos en el documento de tal dia quiere decir tal, explicarle y que quede claro a lo que nos referiamos, de manera que ninguna de las partes pueda cambiar en lo que quedamos que significaba, y en un acta de manifestaciones, alguien pueda decir que mintio pese a las consecuencias, o que no se entero o algo.
Mirando tipos de documentos notariales veo que un documento privado se puede protocolizar y no se porque no me comentaron la opcion, pues quizas lo mas sencillo seria firmar el documento privado con las explicaciones y que lo protocolizen.
Asi quedaria guardado en el protocolo el notario, que nos de dos copias y listo.
Seria esta forma la mas fiable hacer dicho documento, dicho contrato o acuerdo, y quede guardado en notaria?
Gracias por la atencion, un saludo