Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acta de liquidación OK!

2 Comentarios

04/04/2013 13:01
Buenos días.

Perdón por subir el post pero se me acaba el plazo para reclamar, es este foro el correcto para exponer mi duda? De no serlo decídmelo! ;)

A ver si podéis arrojarme algo de luz al tema.

Gracias de nuevo.
02/04/2013 23:48
Hola.

Veo que habéis cambiado mi título al post, por longitud supongo... el título actual parece que todo está OK :P

Podría ser modificado (ya de haber sido modificado) por:

Dudas tras acta de liquidación.

Gracias
Acta de liquidación ok!
02/04/2013 13:31
Buenos días a todos.

Expongo mi caso para ver si alguien me puede orientar en las dudas que planteo al final de mi exposición…antes de nada, gracias por atender a mi consulta!

Bien, el pasado febrero de 2012, llegué a un acuerdo con mi antigua empresa para rescindir mi contrato en presencia de mi padre (tiene amistades con los socios), al fin de tener las cosas tranquilas se llegaron a una serie de términos, no solo económicos, para finiquitar mi contrato.

Pasados 7 meses y tras esperar pacientemente a que esta gente cumpliera su palabra (no lo hicieron, como no, cómo es posible que todavía sea tan tonto de confiar en un empresario aunque sea amigo de mi padre!!) se agotó mi paciencia y elaboré un extenso informe que adjunté con una denuncia a la inspección de trabajo, para que espabilaran...el resultado me ha llegado el pasado 27 de marzo donde han levantado acta de liquidación dándome la razón en todo lo expuesto en mi denuncia. Entre otras cosas se demostró que estaban infracotizando a lo bestia con todos los trabajadores habidos y presentes, en mi caso, me pagaban 890-940€ cuando según convenio debería rondar los 1700 (por ejemplo).

La inspección de trabajo me invita a reclamar via judicial las cantidades que me corresponderían (5 mensualidades) pero eso me obligaría a romper mi anonimato y es algo que no quiero por respeto a mi padre (le di mi palabra que controlaría mi mala gaita y no pude :P...de todos modos como yo "nunca tengo la razón" pues siempre acaba defendiendo a sus amigos y a mi que me den :S)… el caso es que debido a la situación actual también es cierto que debo agarrarme a un clavo ardiendo ya que he de sostener a una familia y con mis 635€ de paro la situación se me hace insostenible, el tiempo pasa, y me ahogo poco a poco , como muchos españoles supongo...así que voy al caso que realmente me gustaría recibir ayuda.

Dado que a esta empresa se le ha levantado acta de liquidación y sancionada con una multa por atrasos a la seguridad social, entiendo que mis cotizaciones de los últimos 4 años se actualizarán con lo que mi prestación de paro podría estar sujeta a ser actualizada e incluso solicitar las diferencias no percibidas de las pasadas cuotas… con este objetivo me dirijo a la ayuda online del SEPE y me contestan lo siguiente:

“Debe comunicar cualquier cambio que afecte o pueda afectar a su prestación en el plazo de 15 días hábiles , deberá presentar un escrito haciendo constar su nombre y apellidos, DNI , domicilio , el motivo, lugar, fecha y firma.
Usted podrá acompañar al escrito la documentación que estime oportuna para mejor defensa de sus intereses, nuevo certificado de empresa, copia del acta de infracción…

El SEPE le contestará por escrito, si se resuelve desestimando la reclamación previa, podrá interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social en los treinta días siguientes a la recepción de la resolución.

Si transcurrido el plazo de cuarenta y cinco días desde la presentación de la reclamación previa, no le ha sido notificada resolución alguna sobre la misma, podrá considerarla desestimada e interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Referencia normativa: Arts. 38 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 14 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Art. 71 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral aprobado por R.D. Legislativo 2/1995, de 7 de abril. R.D. 951/2005, de 29 de julio, que regula los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.”

En primer lugar los 15 días hábiles, sí que apuran los márgenes!!!

En segundo lugar el escrito, no sé si hay un formato estándar o alguien podría ayudarme a elaborarlo de modo correcto para que no se escapen por una falta o ausencia de datos o formas en el escrito.

En tercer lugar y gran problema, pedir el nuevo certificado de empresa, si hago esto rompo mi anonimato y eso no quiero que ocurra por ningún motivo, no sé si puedo alegar algo al respecto en el escrito…he consultado en el SEPE online y me consta que no hay nuevo certificado de empresa…

Básicamente y resumiendo, me gustaría saber si:
- Ese nuevo certificado de empresa es esencial para mi demanda? Podría alegra el no querer salir del anonimato?
- Puedo solicitar esa revisión de la cuota y pedir los atrasos correspondientes?
- Y, cómo realizar el escrito de forma adecuada para evitar “escaqueos” del SEPE y aumentar al máximo el % de éxito de mi escrito?

Perdonad por el ladrillo pero supongo que cuanto más detallado el caso más fácil de valorarlo. Si necesitais algún dato más, por favor, hacédmelo saber.

Gracias a todos por vuestra atención!! Es increíble la ayuda que prestáis en este foro a gente como yo! Seguid así! :)

Saludos