Hola. Me gustaría saber, que hay que hacer si asistes a un detenido, y el dice que no quiere ver al médico forense; pero se trata de un delito de tráfico de drogas, en el que el detenido dice que el es consumidor de hachís y que le querían coger el hachís.
¿¿¿Si el me dice en la declaración que es consumidor de hachís, es suficiente para poder acreditar más adelante la atenuante???
El hachís fumado no genera síndrome de abstinencia, ni deja marcas (como las venopunciones, etc.), etc. El individuo puede estar sentado durante horas y no sufrir transtorno alguno, por lo que no es nada anormal que si sólo consume hachís fumado (monotoxicómano) no pida ir al forense, cosa que por ejemplo sí que hará un heroinómano a la mínima.
Se puede acreditar el consumo de hachís a través de una analítica de orina. Además, los "restos" tardan tiempo en irse del cuerpo humano, al contrario que otras drogas, que en 72 - 96 horas ya han desaparecido.
Si en la declaración que presta el sujeto pide que conste que es consumidor de hachís no tiene más remedio que ponerlo ya que:
1º)- Así lo pide el declarante, y sino, lo hará su abogado.
2º)- Cómo puede acreditar vd que NO es realmente consumidor? No puede, por lo que no puede negarse a detallarlo.
3º)- Lo que valore el juez en su día a la hora de sentenciar, en su caso, ya no dependerá de su usted, ni es su función corroborarlo o contradecirlo. Me parece que escapa a sus funciones.
coincido con DP, no obstante, se puede hacer un análisis de orina o, si no me equivoco, de pelos, y aparece si es o no consumidor, amén de aproximarse acerca de si es gran consumidor.
El de pelo es bastante más caro que el de orina, Éste último es mucho más rápido, inmediato, fácil de practicar y no requiere de compleja técnica: sólo hay tirar el reactivo encima de la "muestra" y esperar breves minutos.
Perdonad, a lo mejor no me he expresado bien. La finalidad de acreditar que es consumido r de hachís es para poder acreditar que no es que se trate de un delito de tráfico de drogas, sino que ésta persona lleva encima hachís porque es consumidor, no para que la venda.
Gracias de todos modos, pero me harías un favor si me aclararais el tema.
tanto DP como yo creo que vamos por el mismo camino.
la función del análisis de orina o de pelos tiene dos vías:
1ª plantear la atenuante de drogadicción.
2ª probar que una persona es consumidora de un tipo determinado de droga.
en cuanto a los análisis, desconozco los resultados del análisis de orina, pero me consta que en un análisis capilar se puede determinar con bastante certeza cuándo consumió por última vez y qué cantidad consume habitualmente, con lo que podrías alegar que tu cliente es "gran consumidor", con lo que no sería tráfico, sino falta administrativa en su caso.
Ahora estoy en el trámite de las declaraciones de los testigos, y de ésto hace casi 3 meses.
Creo, que ya no estoy a tiempo de pedir ésta prueba.
Si estuviera a tiempo ¿Que hago? ¿solicito que un médico forense le haga un análisis capilar o de orina? en ésta fase de instrucción, es el momento procesal para solicitar ésto?
Si está en fase de instrucción, salvo que el juez salga por peteneras (a veces se les va la olla) y no considere "procedente" la diligencia que solicita, puede pedirla. Tenga en cuenta que está todavía en fase de instrucción, y el objeto de esta fase es "investigar" hechos, sospechosos, etc. Si el juez lo deniega, recurso a la Audiencia.
Pida una pericial (usted sugiere un análisis de pelo u orina) a los efectos de determinar la circunstancia de consumidor de uno de los imputados (si hay varios). Y que su señoría decida a quién pedirlo.
Personalmente, no he tenido problema alguno, salvo con un juez que es un desastre, que deniega por sistema y, en definitiva, un verdadero cáncer para todos.